Los nuevos gestores de Terra Mítica, la empresa benidormense Aqualandia SA, planean construir hoteles tematizados en el entorno del parque para crear un complejo temático similar a los ya desarrollados por otros competidores, como los parques Port Aventura (Salou) o Disneyland París. El proyecto, que estaría condicionado a que Aqualandia SA se quede finalmente con la propiedad del recinto y proyectado "a dos o tres años" vista, fue anunciado ayer por el propietario de la gestora, Georges Santa-María, durante la presentación oficial de la nueva temporada de Terra Mítica, que hoy abre oficialmente sus puertas al público tras todo un invierno de obras para mejorar el aspecto visual del complejo, aportar más seguridad a las atracciones y reducir colas y tiempos de espera.

Santa-María indicó que el desarrollo hotelero en el entorno del complejo de ocio, con "uno o dos hoteles" tematizados es un trámite "totalmente obligatorio" en su visión de futuro del parque, al considerar que en este aspecto el recinto de ocio de Benidorm "se ha quedado atrás" en la carrera frente a otras empresas similares. Y, también, porque "es una buena fórmula de captar público" y lo que éste, a su vez, "reclama". Fuentes de la empresa indicaron, no obstante, que esta proyección de futuro estaría condicionada a la compra del complejo por parte de Aqualandia SA, cuyos propietarios quieren hacerla efectiva antes de agosto por un importe total que rondaría los 75 millones de euros, una cifra equivalente a la deuda que arrastra actualmente el parque y para la que Aqualandia ya adelantó 15 millones a cuenta en 2010. Pese a su intención de agilizar los trámites al máximo y a que la opinión del Consell es favorable a la operación, las mismas fuentes señalaron a este diario que las negociaciones, que debería liderar el conseller de Economía y Hacienda, Gerardo Camps, siguen hasta la fecha estancadas. Y todo hace indicar que así seguirán hasta pasadas las elecciones municipales y autonómicas del próximo 22 de mayo, que podrían traer aparejado un cambio al frente de esta delegación y, por tanto, de los interlocutores que deberían cerrar la operación.

140 días en la nueva temporada

La nueva temporada que arranca oficialmente a las diez de la mañana de hoy , la decimosegunda en la historia de Terra Mítica, aspira a convertirse en la primera que arroje resultados positivos a final de año. En ello insistieron ayer sus nuevos gestores durante la presentación de la campaña, cuyo calendario se ha fijado inicialmente en 140 días de apertura, un 20% más que en 2010, y que tiene como reto duplicar la cifra de visitantes del año pasado -553.000- hasta alcanzar el millón de clientes para este año: "Este parque tiene la fuerza para estar entre los tres primeros parques temáticos del mundo, por su potencial, su calidad y porque tenemos el mejor socio estratégico que se puede pedir: Benidorm", indicó Santa-María durante su encuentro con los medios.

Aunque ayer no pudieron adelantar cifras sobre el número de visitantes previstos para la jornada inaugural de hoy, el propietario de Aqualandia estimó que la cifra "óptima" para que el parque sea rentable a final de año es alcanzar entre "25.000 y 30.000 visitantes" diarios en la temporada alta. Para ello, mantendrán durante este año políticas comerciales como la del "segundo día gratis", y otras para comercializar Terra Mítica junto a la oferta de los dos otros parques de la empresa: Aqualandia y Mundomar. Además, el director general, Joaquín Valera adelantó que, además de las mejoras realizadas con la inversión de "siete millones" ejecutada durante este invierno, también se ampliarán los espectáculos y la animación callejera -30 pases diarios-, se ha mejorado la oferta gastronómica y se cambiará la política de prohibir la entrada al parque con comida del exterior. Con respecto al personal, Valera indicó que se incorporará "casi la misma plantilla", con una media de 450 empleados por temporada, "con picos de unas 600 personas" en momentos álgidos.

Gala en sociedad y ElectroBeach

Terra Mítica acogió anoche un cóctel para festejar el arranque de la temporada con representantes políticos, empresariales y sociales de Benidorm y la Marina Baixa, entre los que estuvieron la consellera de Turismo, Belén Juste; y alcaldes y ediles de diversos municipios.

Además, también ayer se hizo público que el parque temático acogerá en el exterior de sus instalaciones la fiesta central de la próxima edición del festival ElectroBeach, que se celebrará del 24 al 27 de agosto.

Un plan de expansión pendiente ahora de formalizar la compra

La construcción de uno o dos hoteles en el entorno de Terra Mítica es un paso más en el plan de expansión que tienen diseñado para la empresa sus nuevos gestores. No obstante, fuentes de Aqualandia SA afirmaron que este plan estaría condicionado, lógicamente, a que finalmente se haga efectiva la compra de Terra Mítica. Los gestores quieren agilizar los trámites para cerrar la compra antes de agosto y, aunque el Consell se ha mostrado favorable a la operación, la negociación sigue por el momento estancada.