Síguenos en redes sociales:

Fallece de un infarto en Benidorm el histórico socialista y exconcejal Rufo Benito

El exedil que creó la OMIC entró en el partido en 1978 y fue hasta 2009 secretario de la agrupación socialista local

Fallece de un infarto en Benidorm el histórico socialista y exconcejal Rufo BenitoINFORMACIÓN

El ex concejal socialista de Benidorm y uno de los históricos del socialismo local Rufo Benito falleció ayer sobre las ocho y media de la tarde a consecuencia de un infarto de miocardio. Su fallecimiento se produjo de forma fulminante cuando se encontraba en un bar de la localidad.

Aunque desde hace tiempo Benito sufría de diversas enfermedades crónicas, como diabetes, además de problemas cardiovasculares, el exconcejal salía de casa cada tarde a dar un paseo, según comentaron ayer varios conocidos del socialista. Ayer, tras su habitual paseo, entró en un bar y se pidió un agua mineral. Pero cuando fue a dar el primer trago se desplomó, como consecuencia del infarto. Hasta el lugar se desplazaron una ambulancia de la Cruz Roja y otra del SAMU, cuyos sanitarios y facultativo intentaron reanimarle. Pero no pudo ser. Un médico certificó su muerte y a las nueve de la noche trasladaron el cuerpo al Tanatorio comarcal ubicado en La Vila Joiosa.

Rufo Benito entró a formar parte del Partido Socialista en Benidorm en 1978, la misma fecha en que lo hacían otros históricos de este partido, como Miguel Mozo, Ángel de la Fuente o Ismael Esteve. La casualidad hizo que este último pudiera ver ayer cómo se llevaban al tanatorio vilero el cuerpo de su excompañero. "Era un hombre excelente que sin estudios era capaz de llegar a hacer cosas muy interesantes, dejándose asesorar técnicamente, y teniendo las ideas muy claras sobre lo que quería hacer. Se puede decir que es un hombre que se forjó a sí mismo, un currante nato, y de los pioneros que trabajó en la hostelería de la ciudad, empezando en las primeras cafeterías de la playa", declaró Esteve.

Miguel Mozo, por su parte, lamentó la marcha de "un gran socialista y un gran compañero". "Una persona -según añadió- que se hacía querer, muy sencillo, que se hizo a sí mismo, pues venía de una familia muy humilde, y muy buena persona".

Además de militar en el PSOE también lo hizo en el sindicato UGT, donde también coincidió con Mozo que, según recuerda, "también a veces discutíamos, pues era un hombre que defendía con mucha vehemencia sus ideas, eso sí, siempre con cariño y con respeto".

Rufo Benito, natural de Medina del Campo, fue concejal de Comercio de Benidorm entre 1987 y 1991, cuando creó la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC). También fue asesor del grupo municipal socialista hasta hace apenas dos años, cuando se jubiló. El funeral tendrá lugar hoy a las 18 horas en el tanatorio comarcal y su cuerpo será incinerado.

Pulsa para ver más contenido para ti