El Centro Musical n3 de Altea ofertará a partir del próximo curso académico titulaciones oficiales de rock, pop y otras tendencias de música moderna convirtiéndose en el primero de la Comunidad Valenciana en impartir grados de este tipo de estilos musicales reconocidos por el Plan Bolonia.

La escuela ha firmado un acuerdo con el Trinity College of Music and Trinity Guidhall de Londres, institución que ofrece titulaciones de música y danza en más de 60 países y que son reconocidas internacionalmente. Con este acuerdo, Altea se convierte en una de las cinco ciudades españolas que oferta estas titulaciones junto a Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca y Murcia, según informó el director del centro musical, Román Rodríguez. Hace tan sólo un año y medio que se implantaron por primera vez estudios de Rock en España en una escuela barcelonesa.

Las titulaciones y certificados abarcarán diferentes especialidades de Música Moderna. Los alumnos podrán obtener títulos de batería, guitarra eléctrica, bajo, piano moderno, teclados o canto moderno, dentro de disciplinas como el Rock, el Pop, el Jazz y otras tendencias musicales modernas. Aunque en este campo el centro de Altea es pionero, la escuela ofertará también titulaciones oficiales de Música Clásica como son: piano, violín, violonchelo, guitarra clásica, flauta travesera, saxo, clarinete, trompeta, trompa, trombón y canto.

Todos los estudios constarán de una parte teórica importante, de una parte instrumental, "en la que se exigirá mucha técnica" y de una de lectura musical, en la que se pedirá un alto nivel, según explicó el director de la escuela.

Un tribunal se desplazará desde el Trinity College de Londres hasta el centro alteano para realizar los exámenes y evaluar a los alumnos dentro de sus parámetros pues "exigen mucha calidad, son títulos reconocidos en todo el mundo en los que la persona va avalada por esa institución", destacó Román Rodríguez.

Ambas ramas contarán con diferentes niveles, desde el grado elemental al grado superior, lo que equivaldría a una licenciatura. La titulación superior permitirá además obtener créditos convalidables en otras carreras universitarias, ya que los grados se enmarcan en el Plan Bolonia. "Pronto contaremos con licenciados en Rock, Pop...", destacó Román Rodríguez, ex componente del grupo Café Quijano y director de esta escuela desde su apertura en 2003. Más de 1.500 alumnos han pasado desde entonces por el centro que además, ofrece otros programas, como uno específico de Musicoterapia.

Desde los siete años a estudios universitarios

El programa de formación del Centro Musical n3 abarcará diferentes niveles que van desde el grado elemental, que puede comenzarse a los siete años de edad, y el grado profesional, hasta el grado superior, que equivaldría a una licenciatura. La titulación superior está pensada para impartirse en cuatro años al igual que cualquier otra carrera universitaria del Plan Bolonia, "aunque se pueden saltar cursos si se tiene nivel suficiente", según explicó el director. Lo mismo ocurre con los grados elemental y profesional, que suman un total de ocho niveles académicos a los que se puede acceder en función de las capacidades del alumno.