Vestido de blanco impoluto, botas negras relucientes, gafas y aspecto juvenil, un cercano Raphael llegó ayer a Benidorm, su "primer escenario", como él mismo escribió en su dedicatoria en el libro de la ciudad, para confirmar la importante relación que le une con el municipio un día antes de su concierto de esta noche. El alcalde de la capital turística, Agustín Navarro, la concejal de cultura, Eva Mayor, y otros ediles y seguidores, recibieron ayer al cantante, que vuelve a Benidorm cuando se cumplen casi 50 años desde que su victoria en el Festival de la Canción de 1962 le lanzara a la fama en el panorama musical.

El artista puso entonces "el primer peldaño de una largísima carrera, un peldaño muy robusto y resistente porque aguanta desde hace 51 años (los que lleva dedicándose a la música) todo lo que le vengo echando encima", en palabras del propio Raphael. "Para mí es muy emocionante, Benidorm tiene una connotación especial en mi vida porque este fue el primer sitio, al menos el primero con repercusión" en el que el cantante subió a los escenarios para conquistarlos durante cinco décadas ya.

"Un auténtico artista, que ha sabido mantenerse en la cima durante más de cincuenta años", destacó el alcalde, que ayer anunció que la rotonda de la entrada principal de Benidorm, situada en la avenida de Europa, será a partir de 2012 -año en que se cumplen los 50 años de su primera victoria en el Festival de la Canción- la rotonda "Raphael".

"Queremos hacer algo grande porque Benidorm y Raphael se lo merecen y qué mejor que hacer que todo el que venga a Benidorm vea en la entrada principal de la ciudad que la música y Raphael les están recibiendo", indicó Agustín Navarro. El cantante se mostró emocionado con la idea: "es un honor para mí y para mi familia, mis nietos podrán ir paseando por Benidorm y dirán, mira eso es por mi abuelo", destacó. El cantante recibió un boceto del diseño de la rotonda, un gran micrófono y un cartel con su nombre sobre una fuente, aunque el alcalde matizó que todavía no es definitivo. Además, el Ayuntamiento obsequió a Raphael con una copia del cartel del Festival de la Canción de 1962.

Desde aquel día hasta hoy Benidorm ha cambiado mucho. "Cambiado no es la palabra, está del revés", afirmó el cantante. "Hace ya unos años que venía y pensaba: me la han cambiado; sigue teniendo un encanto tremendo pero no conozco ninguna otra ciudad chiquitita que haya tenido un crecimiento tan espectacular". El artista insistió en la especial emoción que siente al actuar en la ciudad y "mañana se me va a notar cantando", anticipó.

A las 22.30 horas lo podrán comprobar las más de 2.000 personas que se espera acudan al concierto de su gira "Te llevo en el corazón". Un tributo al tango, al bolero y a las rancheras que Raphael intercalará con sus grandes éxitos, con "las joyas de la corona", como dice el propio cantante, pues no pueden faltar "las canciones que el público ha hecho históricas".

Hace ya un año y un mes que el artista inició la gira de este álbum, del que dice "es una de las cosas que más feliz me siento de haber hecho". Para grabarlo se fue a Argentina. "Cantar tango no es fácil y le tengo mucho respeto, así que grabé en Buenos Aires en directo con los músicos porque ellos nunca mienten y por sus caras sabes si lo estás haciendo bien o no", explicó.

El público le sigue haga lo que haga porque ha demostrado su valía artística con creces. Con modestia, Raphael decía ayer que "el público hay que trabajarlo, lo que hay que darle a la gente son cosas bien hechas". Sus seguidores están deseando verlas hoy en Benidorm, donde prevé colgar el cartel de completo. Ayer, se habían vendido el 80 por ciento de las entradas dos días después de ampliar el aforo, según informó la organización.