El Ayuntamiento de La Vila Joiosa espera poder disponer como propietario de las termas de Allon antes de la llegada de la primavera, según declaró ayer el concejal de Urbanismo, Jerónimo Lloret. Hasta ahora, las termas de Allon, el mayor yacimiento romano que se conserva del pasado de La Vila, continúan en manos privadas, pese a que hace más de un año que fue aprobado el protocolo de actuación para que pasaran a ser propiedad del municipio.

El motivo de que en todo este tiempo no haya podido llevarse a efecto la permuta, o cambio de solares, entre la empresa propietaria y el Ayuntamiento se debe a los trámites administrativos que éste ha tenido que cumplir con la Comisión Territorial de Urbanismo. Una administración que durante meses ha ido solicitado más información sobre el intercambio de terrenos, que volverá a echar mano del patrimonio municipal del suelo como se ha hecho en otras ocasiones, algunas sancionadas por los tribunales.

En este caso, el Ayuntamiento vilero espera contar con todos los parabienes a la permuta. La misma prevé, a cambio de conseguir los 1.500 metros de parcela donde se ubican las termas, ceder a la mercantil propietaria de las mismas, Centro Unificado de Servicios Inmobiliarios S.L, cuatro solares: uno en el Plan Parcial16 (en el que la mercantil deberá construir viviendas de protección oficial ya que desde 2007 está contemplado ese uso en la parcela); y otros tres en los planes parciales 6, 23 y Sector Alcocó.

En la parte de la parcela que se quedará el promotor, que da a la calle Doctor Álvaro Esquerdo -conocida como Limones- "éste podrá edificar pisos o un pequeño hotel", según añadió ayer el regidor. El expediente contempla la división de dicho solar, tramitando un expediente para la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana que calificará el solar que se quedará el Ayuntamiento como suelo dotacional educativo-cultural.

Una vez el solar sea municipal, el Ayuntamiento podría llevar a cabo la musealización del yacimiento, proyecto anunciado hace tiempo pero para cuya ejecución aún no hay prevista inversión.

Una limpieza necesaria

Mientras tanto, y a la espera de que el cambio de terrenos se lleve a cabo, más de un año después de firmar el protocolo al respecto, la mercantil ha comenzado a limpiar la parte que se no cederá al Consistorio, y que da a la calle Limones.

Esta limpieza era una demanda que los vecinos de la zona llevaban más de un año solicitándo al Consistorio debido a la insalubridad que suponía al acumularse en la misma todo tipo de basuras.

La mercantil, para agrado de los vecinos, ha procedido a quitar las bolsas de desperdicios y eliminar la vegetación a petición de la Concejalía de Urbanismo, que recogió la queja ciudadana, ya notificada por los vecinos la pasada legislatura al entonces regidor de Aseo Urbano y Servicios Técnicos. Cabe recordar que en aquella ocasión, el entonces responsable optó por ordenar a un operario municipal colocar una malla sobre la valla de la propiedad privada, con el fin de que la suciedad que había en su interior no se viera.

Seis años de su descubrimiento

Los arqueólogos municipales de La Vila Diego Ruiz y Amanda Marcos fueron quienes descubrieron, en 2006, las afamadas termas. Un hallazgo cuyas investigaciones permitieron situar en La Vila Joiosa la ciudad perdida de Allon que se citaba en los textos antiguos ubicándola entre las actuales poblaciones de Alicante y Dénia. Se trata de unas termas altoimperiales de las que queda todavía por excavar un tercio que se encuentra bajo los edificios colindantes. El pleno del Ayuntamiento de LaVila aprobó por unanimidad en 2007 el Plan Museológico, proyectando el nuevo museo en el solar de las termas, integrando las mismas en el espacio museístico. El cambio de gobierno cambió el planteamiento, optando por edificar el museo en un antiguo colegio -hoy en construcción- y dejar las termas para hacerlas visitables de manera independiente. En estos momentos, según indicaron desde el gobierno local, se está redactando dicho proyecto con el fin de pedir con él financiación para su ejecución.