Síguenos en redes sociales:

Diez colegios de la Marina Baixa pasan mes y medio esperando a sus maestros

Educación conocía las plazas por cubrir desde que acabó el pasado curso en junio o desde que se inició el nuevo año académico a principios de septiembre

Diez colegios de la Marina Baixa pasan mes y medio esperando a sus maestrosdavid revenga

Diez colegios de Educación Primaria de la Marina Baixa acaban de incorporar o todavía están a la espera de recibir a la totalidad de los maestros de sus plantillas, pese a que hace ya más de un mes y medio que comenzó el curso escolar. Así lo ha denunciado el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STEPV), cuyo portavoz en la comarca, Joan Lloret, criticó la "tardanza inaceptable" de la Conselleria de Educación en sustituir a los maestros, ya que "está tardando una media de un mes o un mes y medio en cubrir las bajas de los profesores en la Marina Baixa".

Precisamente por esta misma queja, los propios padres de alumnos, a través de la federación provincial de AMPAs, la FAPA Gabriel Miró, han llevado esta misma semana ante el Juzgado a la Conselleria, tal y como informaba ayer este diario, reclamándole indemnizaciones económicas por las horas de clase perdidas de sus hijos. Han interpuesto un contencioso contra la Generalitat pero no descartan ir más allá ante la gravedad de la situación que deja, según asegura el colectivo, una media de 24 horas mensuales sin clase a cada alumno.

La nueva filosofía de la Conselleria de Educación pasa por apurar al máximo la cobertura de las bajas de los maestros, tanto que, en algunos casos, ni se lo plantea pues afirma que los centros escolares tienen plantilla suficiente para asumir la baja de un maestro, de manera que si sólo falta uno no lo cubren. "Dicen que si sólo hay un profesor de baja, no hace falta cubrirlo porque entre todos los demás pueden suplir sus horas", señaló el responsable del STEPV, quien mostró su total rechazo a esta medida y denunció que está produciendo situaciones muy graves. Como ejemplo, el colegio Santísimo Cristo de l'Alfàs del Pi, donde "como no hay personal suficiente para cubrir todas las horas de clase, los especialistas de Audición y Lenguaje y de Pedagogía Terapéutica tiene que hacer de tutores y los niños con necesidades especiales no están recibiendo la atención que les toca", según lamentó Lloret. En el colegio hay dos bajas de maestros de Primaria pero no es el único de la Marina Baixa que se ha visto afectado por el rodillo de los recortes educativos.

En el colegio Vasco Núñez de Balboa de Benidorm acaban de llegar los tres maestros que faltaban: dos tutores de Primaria y uno de apoyo de Educación Infantil, y tienen por cubrir el 50% de las horas de música, lo que se traduce en que los niños de Infantil no reciben esta educación musical, hay dos grupos de Primaria que tampoco y en que los niños de otros dos grupos se han pasado mes y medio teniendo un tutor diferente a cada hora.

En el colegio El Racó del Albir, en l'Alfàs del Pi, no se cubrió hasta el pasado 16 de octubre la baja de un maestro que estaba solicitada desde el año pasado, obligando también a hacer encajes de bolillos con el resto para no dejar las aulas solas. En el mismo municipio, el colegio Veles e Vents, no ha tenido tanta suerte y todavía espera al especialista de Pedagogía Terapéutica, después de haber estado esperando mes y medio al de Audición y Lenguaje.

En los pueblos de montaña, el colegio de Tàrbena sigue sin profesor de música y los colegios de Benimantell, Benifato, Orxeta, Beniardà y Sella han estado esperando casi un mes al especialista de inglés, según lamentaron desde el STEPV. Este año además, han perdido más de la mitad de las horas de los profesores especialistas y de apoyo, con lo que no tienen posibilidad de hacer desdobles, entre otras carencias.

"Están llegando los profesores a cuentagotas, siempre habían apurado en enviar sustitutos, pero lo de este año no es normal y no puede seguir así porque no se puede trabajar ni dar una educación digna", criticó Lloret.

En total, diez colegios de Primaria están sufriendo de forma directa los recortes de la Conselleria de Educación en materia de sustitución de personal, sin embargo, cualquier centro escolar en el que se produzca ahora una baja tendrá que aguantarse con lo que tiene, trastocar horarios de profesores a mitad de curso, cambiar de tutor a los niños cada hora y dejar a menores con necesidades especiales sin la atención que les corresponde, para poder asumir como sea la baja del compañero, según marca la nueva filosofía autonómica. A no ser que sean varios los profesores que se pongan enfermos a la vez y entonces la Conselleria de Educación se plantee mandar a los sustitutos.

Los padres continúan sus marchas a pie

Con los recortes a la orden del día en materia de sustitución del personal de baja, la comunidad educativa, sin embargo, no se olvida tampoco de que aún hay cientos de niños en la comarca sin transporte escolar, y ni tan siquiera público, a los que la Conselleria no les da solución alguna. Para que no caiga en el olvido, los padres siguen caminando con sus hijos en señal de protesta llevándolos a pie al colegio pese al cansancio que ya muestran niños y mayores con tanta marcha y tanto silencio. La próxima caminata de protesta será mañana jueves y partirá, como cada semana, a las ocho de la mañana desde la gasolinera de la carretera CV-70 que une Benidorm con La Nucía, para llegar a los diferentes centros escolares de La Nucía.

Para este sábado, se ha convocado una concentración a nivel comarcal en la Plaza Triangular a partir de las 18 horas para protestar contra la política de recortes. La protesta ha sido convocada por Ciudadanos Marina Baixa, plataforma de vecinos y colectivos sociales de la comarca, bajo el lema: "Rescatemos nuestros derechos".

Pulsa para ver más contenido para ti