Todo aquel que estos días haya visitado la iglesia parroquial de San Jaime y Santa Ana de Benidorm no habrá tenido más remedio que alzar la vista al cielo. A un cielo, esta vez, más cercano al real y que no trasciende más allá del coro alto del edificio. Operarios del Taller de Organería Acitores, ubicado en Torquemada (Palencia), ultiman esta semana las labores de montaje del nuevo órgano de tubos encargado hace cerca de un año por la parroquia a esta empresa palentina para completar la reforma interior y exterior del templo, y en el que la iglesia ha invertido 332.000 euros.

La financiación de este instrumento, ideado principalmente para conciertos debido a su complejidad pero que también podrá utilizarse para la liturgia, ha corrido íntegramente a cargo de los fondos de la parroquia de San Jaime y Santa Ana, después de que sus responsables considerasen que con el nuevo órgano podrían poner "la guinda al pastel" de los trabajos de restauración que se iniciaron hace ahora ocho años.

A diferencia de las anteriores obras de reforma del templo, que sí recibieron subvenciones de la Generalitat y del Ayuntamiento, además de los fondos que aportó la propia iglesia, en este caso se optó, directamente, por llevar a cabo el encargo sin aportación económica de ninguna administración. "Era un proyecto nuestro y decidimos sacarlo adelante sin pedir dinero a nadie, porque llevábamos tiempo ahorrando y pensamos que ésta sería una buena forma de invertirlo", según explicó semanas atrás el párroco de San Jaime, Luis López. No obstante, entonces el sacerdote explicó que también "ha llegado algún que otro donativo, aunque muy pocos", ya que en su día se abrieron distintas vías de colaboración, como donativos particulares o la compra de "la tarjeta órgano" o el "apadrinamiento" de un tubo musical, valorado en 50 euros.

El órgano dispone de tres teclados y pedal, con 46 registros y dos mil tubos, y cuenta con una moderna tecnología de programación, mediante un combinador electrónico de 10.000 memorias. Además de los 1.990 tubos sonoros -138 de madera y el resto de metal de estaño en diferentes mezclas-, el instrumento tiene otros diez tubos mudos de fachada. La pieza en su conjunto tendrá una altura de 6,40 metros por 5,5 metros de altura y un peso total aproximado de 6.800 kilogramos, asentados sobre el coro alto de la iglesia más emblemática y antigua de Benidorm, que se enclava en pleno casco antiguo de la localidad y donde se custodia la imagen de la patrona, la Virgen del Sufragio.

Concierto para Santa Cecilia

Estos días, cualquiera que haya visitado la iglesia, no habrá tenido más remedio que mirar al cielo. Y no sólo para contemplar las labores de montaje de este órgano, sino también porque, como desde hace días comentan algunos vecinos, "como lo que ha costado, lo suyo es que suene como los ángeles". Los operarios de la empresa que se ha encargado de su fabricación y montaje avanzaron ayer que su sonido será más o menos parecido a eso, aunque los vecinos de Benidorm tendrán que esperar aún un mes para comprobarlo.

De hecho, las labores de montaje está previsto que concluyan la próxima semana, pero aún quedarán otras dos semanas de trabajo para afinar sus cerca de dos mil tubos. Por eso, la intención de la parroquia de San Jaime es que la estructura esté completamente finalizada para el 10 de noviembre, cuando se realizará la bendición del órgano coincidiendo con el inicio de las Fiestas Mayores Patronales, y a finales de mes celebrar un concierto inaugural por Santa Cecilia.

El "Opus 90" del taller palentino

El órgano que ya puede contemplarse casi íntegro en el coro alto de la iglesia de San Jaime y Santa Ana es el ejemplar número 90 que fabrica la empresa de Torquemada (Palencia) a la que la parroquia ha encargado su fabricación. Así lo indicó ayer Pascal Teubel, uno de los socios del taller, especializado en la creación y restauración de órganos monumentales. "La crisis también nos afecta a nosotros, como a todo el mundo, sobre todo porque está habiendo muchos recortes en Cultura y estas cosas se dejan de lado", manifestó. En cualquier caso, después del de Benidorm se desplazarán a Orio (Guipúzcoa) para montar otro órgano similar y aún tienen en agenda dos proyectos más.