La suerte tendrá hoy en Benidorm la última palabra en una tarde que, para cientos de vecinos de la ciudad, se barrunta como un abanico de emociones. La Comisión de Fiestas Mayores Patronales de Benidorm elige esta tarde a las reinas mayor e infantil para los festejos del próximo mes de noviembre, durante la gala que se iniciará a partir de las seis de la tarde en la sala de fiestas Benidorm Palace y que, tras cinco años celebrándose por separado, volverá a unir en un mismo acto la elección y la coronación de las máximas representantes de los festejos. Catorce mujeres, siete jóvenes y siete niñas, han sido este año las elegidas para formar las cortes de honor, de entre las cuales solo dos podrán lucir la corona y la banda de reinas cuando finalice la noche.

Los mayorales de 2013 han decidido este año agrupar en uno solo los dos actos que tradicionalmente se venían celebrando para la imposición de bandas y coronas a reinas y cortes de honor y, de esta forma, poder aliviar de gastos el presupuesto con el que prevén contar para organizar los próximos festejos. El ahorro estimado será cercano a los 8.000 euros. Y si los recortes se han dejado notar a la hora de limitar el gasto a una única gala, también lo harán durante el transcurso de la propia ceremonia, según explicó la presidenta de la Comisión, Vicenta Asensio.

Ajuste en la duración

El principal ajuste será en los tiempos, puesto que uno de los objetivos de los festeros es que la elección-coronación no sea demasiado larga para el público. "Nosotros hemos calculado que la duración de todo el acto no exceda de dos horas y media, tres horas", explicó Asensio, por lo que se ha optado por reducir "boato" para que, "si todo va según lo previsto, a las nueve de la noche esté concluido".

Para ello, entre las diferencias previstas frente a años anteriores, una de las más destacables es que se suprimirán las actuaciones de ballet que antes servían para introducir la presentación de las componentes de las cortes de honor. La animación se limitará a una pequeña representación de canciones y bailes populares a cargo del grupo L'Almadrava de La Vila Joiosa, que participará "desinteresadamente" en el acto, manifestó la presidenta de los mayorales. Su actuación se desarrollará aprovechando el descanso necesario para que las niñas y jóvenes que forman la corte de honor puedan cambiarse de vestido para la coronación. También participará el cantante Juan Ramón interpretando el himno regional.

Relevo a "las dos Andreas"

Además de agasajar a las máximas representantes festeras de 2013, el acto de esta tarde servirá también como despedida de las reinas de las Fiestas de 2012, Andrea Ripoll y Andrea Nieto, después de un intenso año al frente de sus cortes de honor. Por ser su última actividad como reinas, las dos Andreas protagonizarán una de las partes que tradicionalmente provoca más emociones entre el público, con la lectura de sus discursos de despedida, que se producirá antes de pasar el relevo a sus predecesoras.

Cambios en el método: solo se extraerá una bola

Aunque el sistema para elegir a las reinas de 2013 volverá a ser por sorteo, la Comisión de Fiestas ha modificado este año el método de elección. Vicenta Asensio explicó que, en lugar de ir sacando una a una las bolas de la copa donde se deposita el nombre de las candidatas, este año tan solo se extraerá una bola por cada corte de honor y se procederá a su lectura para nombrar a la reina de las próximas Fiestas. En la infantil irán a sorteo todas las niñas que han sido elegidas como damas; mientras que en la mayor, las dos candidatas para lucir la corona de reina durante el año 2013 serán Nerea Cerezo Fuster y María Gómez-Jordana Soria, agregó la dirigente de los festejos.