Hacía mucho tiempo que la representación de la concesión de la Carta de Poblament a La Vila Joiosa no contaba con una participación tan numerosa como la de este año. Y es que han sido más de un centenar de personas que se han apuntado para recordar el momento en que Bernat de Sarrià, almirante del rey Jaume II el Just, concedió al municipio los fueros de Valencia y la construcción de una ciudad en la frontera del Reino de Valencia con Castilla, que terminó siendo levantada sobre las ruinas de la antigua ciudad ibérica y romana de Allon.

Ese momento es recordado en La Vila desde 1999 por l'Associació 8 de Maig. Aunque durante unos años hubo de cancelar los actos, los retomó en 2007 y desde entonces, celebra cada año la representación teatral en la que un vecino hace de Bernat de Sarrià, y lee la Carta de Poblament, bajo el texto en verso del vilero José Paya.

Como recordaba ayer la presidenta de la asociación, María Devesa, han sido muchos los Bernat que han pasado desde el primero, Pedro Llorca, y el actor Manuel Galiana (que reinstauró el acto en 2007), hasta ahora, año en que ha corrido a cargo de Esteve Soler, que llegó acompañado de sus hijos y de sus amigos como caballeros de su escolta.

Junto a él, otros tantos nombres de La Vila se transformaron ayer en personajes de época cuyas identidades quedaron citadas en el documento como fueron Doménech Bassa, el notario, o Matías Vaello, el presidente del Ateneo Musical que ayer fue el relator del momento histórico, o Agustí Galiana, quien hizo de alcalde, y el edil José Carlos Gil, que representó nada menos que a la Justicia. A todos ellos, y a José Luis Linares (quien volvió a hacer de su antepasado Melchor), la presidenta de la asociación, María Devesa, agradeció su colaboración y ayuda para llevar a cabo la representación. Pero la lista de agradecimientos fue más larga. "Al párroco por dejar interpretarlo en la iglesia-fortaleza de la Asunción, a los Valerios que han venido con sus xirimiters y tabaleters, al ballet de la Almadrava, a la Asociación Musical Mediterránea, a la Coral de Jaume Baldó, al historiador José Payá, a Miguel Llorca, a Chocolates Valor, a las Concejalías de Cultura y Fiestas, etc".