La Fiscalía de Alicante ha pedido cinco años de prisión para una agente de la Policía Local de Villajoyosa por obviar en 2007 en un atestado de tráfico que el implicado, hermano de la entonces edil del PSOE, Isabel Perona, no tenía permiso de conducir y que el turismo tenía caducada la inspección técnica. En su escrito de acusación, el fiscal considera que la agente cometió un delito de falsificación de documento oficial y pide para ella, además de la pena de prisión, una multa de 1.160 euros e inhabilitación especial por tres años.

Los hechos ocurrieron en noviembre de 2007, cuando la ahora acusada instruyó un atestado por un delito contra la seguridad del tráfico por conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas contra el hermano de la entonces edil socialista. "La imputada, a sabiendas y con ánimo de faltar a la verdad, redactó el referido atestado" con varias "irregularidades", según señala el Ministerio Público.

Entre éstas, el fiscal apunta que la persona objeto de la instrucción del atestado "no poseía permiso de conducción" y que el coche en el que circulaba tenía "caducada hacía más de un año la ITV". Sin embargo, todas estas circunstancias no fueron recogidas por la agente en su atestado.

Además, la acusación popular recoge otras irregularidades que, al parecer, se descubrieron en dicho atestado. Entre ellas, que el DNI del conductor que aparece tanto en el atestado como en la denuncia remitida a la Dirección General de Tráfico "no se corresponde con el de éste", hay errores de fechas y apuntes incorrectos sobre la hora en la que le fue practicada la primera prueba de impregnación alcohólica.

La agente será juzgada el próximo miércoles, 22 de mayo, en el Juzgado de Instrucción número 1 de La Vila Joiosa.

El intendente jefe denunció presiones para amañar el parte

Los hechos por los que se juzgará a una concejal de la Policía Local fueron denunciados hace más de cinco años por el antiguo intendente jefe policial de La Vila. En enero de 2008, este agente acudió al cuartel de la Guardia Civil de Sant Joan para poner en su conocimiento un las presiones ejercidas por el entonces gobierno local, del que formaba parte Isabel Perona, para realizar un "amaño" en el expediente con el fin de que el hermano de la edil saliera airoso de aquel incidente. Entre ellos, relató las supuestas irregularidades recogidas por el fiscal en su calificación y, además, otros hechos. Entre ellos, que la concejal intentó llevarse a su hermano de las dependencias policiales a las que fue trasladado "diciendo que no había pasado nada" o que el entonces edil de Seguridad, el también socialista Marco Antonio Vidal, "les preguntó cómo se podía tapar el asunto".