Comerciantes del Rincón de Loix mostraron ayer por la tarde al alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, los puntos donde operan los carteristas de la zona para exigirle soluciones. Como guía del recorrido estaba el comerciante que fue agredido hace dos semanas cuando intentaba impedir un robo a dos turistas británicos. "No son las mejores horas porque esto se ve aquí en toda su salsa durante la noche", aseguró, pero no ello no fue óbice para que le mostrara otras deficiencias en la zona como suciedad, farolas sin pintar, y algún punto de mendicidad. La noche terminó con una reunión en un hotel de Benidorm con comerciantes de la zona, donde el primer edil presentó sus propuestas contra la delincuencia.

Junto al primer edil iban otros miembros de la corporación como el portavoz municipal del PSOE, Conrado Hernández, el concejal de Seguridad Ciudadana, José Marcet, y el coordinador del área de Seguridad, Carlos López. Un recorrido en el que les sorprendió la lluvia y en el que los clientes de los pubs de la calle Mallorca estaban más pendientes de sus cervezas que de la comitiva. Sólo se les acercó una turista, pero para pedir fuego. El comerciante agredido señaló que tras su incidente la presencia policial sí parece haberse reforzado. "Lo malo es que ha tenido que pasarme esto para que hagan algo", dijo. El proceso judicial por la agresión sigue su curso, aunque la víctima da por hecho de que jamás cobrará indemnización alguna. El forense le ha citado para reconocer sus heridas el próximo mes de octubre, pero poco podrá ver, dado que ayer ya le quitaron los puntos.

El alcalde aseguró que "queremos evitar que haya un efecto llamada entre los delincuentes y lo mejor es cortar de raíz el problema". Entre las propuestas del Ayuntamiento están el intensificar la presencia de policías de barrio que patrullen diariamente por la zona; agilizar el derribo de las casas abandonadas de Armanello, aunque esta medida está a expensas de que Bienestar Social actúe con los menores que están viviendo allí; neutralizar los vehículos que se dedican a repartir mendigos por la ciudad; utilizar las cámaras de tráfico que se instalarán desde la avenida de Europa a la calle Mallorca para fines de seguridad; negociar con la comisaría el poder usar agentes de paisano; por último, en breve se firmará con Interior el acuerdo para poner en marcha el Servicio de Atención al Turista Extranjero, así como una campaña en hoteles para alertar contra el trile y otras estafas.