El buen momento del turismo extranjero en la Costa Blanca (80% del total del mercado de la Comunidad) ha vuelto a dibujar una sonrisa en el sector turístico provincial, sobre todo en Benidorm, que ha visto como el gasto turístico de los visitantes foráneos creció un 22% en los cuatro primeros meses del año, lo que se tradujo en unos ingresos de 1.200 millones de euros, según los datos que maneja la Conselleria de Turismo.

El auge del turismo nórdico, con especial repercusión en las cifras del aeropuerto provincial, y la fidelidad de los británicos, fueron factores determinantes para explicar el gran comienzo de año, lastrado, sin embargo, en algunos municipios como Alicante, por la crisis del turismo de negocios y los viajes de empresa. Con todo, los buenos niveles de ocupación se mantienen hasta el 30 de junio (los precios ayudan), manteniéndose la incertidumbre de cara a julio, cuando los hoteles se nutren, mayoritariamente, de turistas españoles.

El incremento de los ingresos turísticos gracias a los visitantes extranjeros afecta a todos los niveles del gasto y, así, el diario creció un 11,3%, basado por un lado en el descenso de la estancia media, y por el incremento de los costes del viaje, que de media alcanzó los 941 euros.

La previsión, salvo en Alicante, donde los hoteles trabajan prácticamente al día, es que la buena ocupación se mantenga estable hasta el 30 de junio, con llenos los fines de semana, pero existe una gran incertidumbre de cara a julio, mes en el que ya los españoles empiezan a ser fundamentales y en el que, de momento, todo está muy en el aire por la crisis, los niveles de paro y el temor que existe en España a perder el empleo.

Fuentes de la patronal hotelera consultadas por el periódico alertaron ayer, en este sentido, de que "los despidos que se están produciendo en la banca pasan desapercibidos, pero se trata de una bolsa de potenciales clientes de clase media, que son los que viajan y consumen".

Optimista se muestra el conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, quien asegura que "la Comunidad Valenciana es la región española que más crece en turismo internacional, tras registrar una notable subida interanual del 28,7% en abril, mientras que la media española se situó en un crecimiento en torno al 3%".

En concreto, la Comunidad recibió el mes pasado 495.228 turistas extranjeros, 111.000 turistas más que en abril de 2012, consecuencia de la subida generalizada de todos sus mercados emisores, en especial el británico", afirma el conseller.

En este sentido, los turistas procedentes de Francia registraron un crecimiento de cerca del 33% interanual; por su parte, los visitantes procedentes de los Países Nórdicos crecieron un 43,6%. Con respecto al resto de los principales mercados, los datos del mes de abril muestran, según Turismo, además una evolución muy favorable de Alemania, que se incrementó un 46% y Bélgica que creció cerca de un 30%.

Durante el primer cuatrimestre de 2013, el número de turistas extranjeros ascendió a 1,3 millones, lo que supuso un crecimiento del 14,8%, mientras que la media española se situó en un aumento generalizado del 2,5%.

Por otro lado, la ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció ayer que en los próximos 4 años la subida de las tarifas aéreas será ligeramente superior a la del IPC.