Compañías itinerantes de la Guardia Civil contra los robos en el campo. El subdelegado del Gobierno, Alberto Martínez, se reunió ayer en Guadalest con los alcaldes de once municipios del interior de la Marina Baixa para conocer las necesidades de seguridad de estos pueblos ante la próxima llegada de estos refuerzos. Entre los objetivos prioritarios se encuentra, además de prevenir los robos de cosechas, la lucha contra la sustracción de cobre, así como la detección de grandes plantaciones de marihuana.

La Casa de Cultura de Castell de Guadalest acogió ayer la reunión en la que participaron tanto el subdelegado del Gobierno, el coronel de la Guardia Civil Antonio Lázaro, los comandantes de puesto de la Marina Baixa así como alcaldes y representantes de once municipios: Guadalest, Bolulla, Benimantell, Tárbena, Sella, Benifato, Relleu, Orxeta, Polop de la Marina, Confrides y Beniardá, aunque los alcaldes de estos dos últimos municipios no pudieron asistir.

Alberto Martínez señaló que los robos en el campo es una de las máximas inquietudes de estos municipios, que en la mayoría de los casos no cuentan con Policía Local y tienen en su término grandes extensiones de zonas rurales que hay que vigilar. Para reforzar la seguridad está previsto la incorporación en breve de una compañía de entre 25 y 30 agentes que se quedará en estos municipios hasta que la situación se estabilice. El subdelegado señaló que entre los objetivos se encuentra el localizar puntos donde se da salida al cobre robado, lo que incluye tanto establecimientos comerciales como puestos en mercadillos. Asimismo, estos grupos tendrán encomendada la localización de grandes plantaciones de marihuana, que suelen proliferar en las zonas de interior. Otro de los cometidos será evitar el robo de cosechas, especialmente de cítricos.

Según el subdelegado del Gobierno, durante el año pasado los robos se redujeron un promedio del 20 por ciento. Sin embargo, durante los primeros meses del año los robos en las zonas rurales repuntaron, motivo que ha obligado a iniciar estas campañas. Robos en casas de campo, de aperos de labranza y de cables de cobre que suelen levantar una gran alarma social a pesar de que el valor de lo robado no llega a ser mucho. El subdelegado señaló que estos refuerzos permanecerán en la zona hasta que estos delitos se estabilicen, aunque podrán regresar en el momento que se les necesite.