Que el pago de los 4,1 millones que el Ayuntamiento tiene que abonar por la expropiación de unos terrenos en el futuro parque de Foietes sea lo menos traumático posible para las arcas municipales. Ese es el objetivo con el que el Ayuntamiento de Benidorm ha negociado con los propietarios del terreno un calendario de pagos con el que hacer frente al mismo de forma fraccionada en varias anualidades, tras el auto de ejecución definitiva dictado el pasado 15 de abril por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad (TSJCV).

Ese auto daba al Ayuntamiento el plazo de un mes para abonar al propietario de la parcela 2,7 millones de euros, más los "intereses legales correspondientes" y los intereses de los casi 900.000 euros que ya percibió en noviembre de 2010. En total 1,4 millones de euros más, por la expropiación de una finca de 4.103 metros cuadrados, que eleva el montante total de la indemnización a 4,1 millones de euros. Desde el Ayuntamiento se han mantenido reuniones con los abogados de este particular y se ha acordado liquidar esta cuantía en varias anualidades, que se prolongarán hasta 2016.

Para empezar a liquidar esta expropiación, en 2013 se realizará un pago único de 270.000 euros, para lo cual tendrá que realizar una modificación presupuestaria para detraer fondos de distintas partidas. A continuación, desde enero de 2014 a diciembre de 2016, se efectuarán abonos mensuales de 105.561,32 euros. Sumado a todo ello, la corporación municipal tendrá que asumir los intereses correspondientes al fraccionamiento de dicho pago, que se abonarían con el último recibo.

Para afrontar el pago de los 270.000 euros de 2013, el gobierno local empleará fondos procedentes de partidas presupuestarias de las concejalías de Urbanismo, Turismo y Personal. De acuerdo con la propuesta de modificación que se aprobó ayer en comisión informativa, se emplearán 50.000 euros que estaban destinados a "estudios y proyectos de Urbanismo", 100.000 euros de "festejos populares" del área de Turismo y 120.000 euros previstos en la partida de "gratificaciones" de Personal. Dicha propuesta, que deberá ser ratificada por el pleno, tiene el visto bueno del interventor municipal que, en un informe, sostiene que la operación está "nivelada", no produce "déficit inicial" y no afecta a la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

Además, el Consistorio y este particular deberán firmar un convenio que recoja el pago fraccionado, que deberá ser aceptado previamente por el TSJ.