La edil de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Benidorm, Eva Mayor, presentó ayer el inventario que el Consistorio ha elaborado de la colección de piezas arqueológicas donadas por Luis Duart, párroco responsable de las primeras excavaciones del Tossal de La Cala en los años 50. En total se han inventariado 1.396 piezas, de las que 1.143 son monedas, en su mayoría romanas. Las piezas abarcan del Neolítico a la actualidad.

El arqueólogo Víctor Cañavate, responsable del inventario, aseguró que la colección «es espectacular porque abarca varios periodos históricos», con la única desventaja de que son piezas que «están descontextualizadas y es difícil concretar más en su datación».

Entre las piezas inventariadas, el arqueólogo destacó un hacha bifaz y una azuela pertenecientes al Neolítico. De la Edad de Bronce, entre el 1800 y 1600 a.C. De época Ibérica se ha encontrado material asociado probablemente al Tossal de La Cala, como una urna con orejetas hermética con origen en Grecia fechada entre los siglos VI y III a.C. o una olla caliciforme fechada entre el S.III y I a.C., entre otros objetos y monedas, según trasladaron ayer fuentes municipales.