Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un río convertido en vertedero

Los vecinos del casco antiguo denuncian la acumulación de basura en las inmediaciones del cauce del Amadorio Los afectados exigen al gobierno local que realice tareas de limpieza para poner fin «a la inaguantable situación de suciedad»

Zona del río Amadorio afectada por la suciedad. DAVID REVENGA

Botellas, plásticos, vidrios y todo tipo de restos de basura se acumulan en las inmediaciones del río Amadorio de La Vila Joiosa, según señalan los vecinos del Casco Antiguo, quienes exigen que el Ayuntamiento realice de inmediato laborales de limpieza en la zona y «ponga fin a esta inaguantable situación».

Los mayores perjudicados por este problema son los residentes de las calles San Pere y Trinidad, debido a su cercanía con la desembocadura del cauce. Asimismo una de las vecinas, cuya vivienda está situada en la calle Trinidad, afirmó que «es insoportable vivir aquí, ya que por culpa de la porquería que se acumula cerca del río apenas podemos respirar del mal olor que se cuela en nuestras calles y casas». La afectada explicó que tiene una hija con problemas respiratorios y «que no se puede permitir que los ciudadanos y menos los niños tengamos que sufrir una situación insalubre sin que nadie se haga cargo para poner fin a este desastre.

Otro vecino de la zona contó que puso una jaula con un pájaro colgada en una pared de su fachada, y que al volver a casa junto a su mujer, ésta se dio cuenta que había un bulto oscuro tapando la jaula: entonces se acercó a la pared y observaron que era una serpiente intentando comerse al animal enjaulado. Ante tal situación el hombre dijo que para evitar que el reptil entrara a su vivienda, debido a que éste se encontraba cerca de la puerta, entre él y un vecino mataron a la serpiente y avisaron de los hechos a la Policía Local. «Les conté lo que había ocurrido, y encima del susto que me llevé los agentes me dijeron que me podían multar porque las serpientes son una especie protegida. Me gustaría a mí saber qué hubieran hecho en mi situación».

Roedores

Además de este hombre, varios vecinos aseguran que es habitual observar reptiles cerca del río. Pero estos animales no son los únicos, que según los vecinos, conviven con ellos: también es asidua la presencia de roedores.

Por otro lado, otra residente de la zona madre de tres niños explicó que uno de sus pequeños hace pocos días sufrió cortes cuando jugaba en el parque de cerca del río. «Aunque es un lugar para que jueguen los niños, no es un sitio seguro porque como le ocurrió a mi hijo, los pequeños se pueden cortar con cristales rotos o que les muerda algún ratón».

La madre añadió que «parte de la culpa que haya tanta suciedad aquí es la falta de papeleras» en todo el parque de cerca del río. Por ello es necesario que el Ayuntamiento «ponga más con el fin de evitar al menos en parte que la suciedad se adueñe del lugar».

Otro de los residentes exclamó que «más que un parque o un río, esto se ha convertido en un vertedero. Y parece que a los políticos no les importe porque se trata del Casco Antiguo».

Ante tal problema,la decena de afectados solicitan que el Ayuntamiento ayude a poner fin a este problema de suciedad acumulada. Y para ello piden que de inmediato y de forma continuada se realicen limpiezas cerca del caudal , y sobre todo, a la altura de la desembocadura.

Limpieza poco eficaz

Por su parte, el gobierno local, regido por el Partido Popular, solicitó a la Confederación Hidrográfica del Júcar, a la que pertenece el río Amadorio, la posibilidad de llevar a cabo la limpieza y desbroce del canal. Tarea que fue llevada a cabo por empleados del Consistorio hace 2 meses.

Pero pese a esta labor, los vecinos aseguraron que no fue suficiente «ya que continuamos teniendo a pocos metros de nuestras viviendas el basurero descontrolado en el que se ha convertido las inmediaciones del río». Y encima tenemos miedo por la presencia de las serpientes y ratones que pueden atacar a alguien o colarse en casa», agregaron a modo de conclusión. .

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats