El Ayuntamiento de Benidorm luce estos días la bandera colombiana. La ciudad comenzó ayer con los actos de hermanamiento con la ciudad de Manizales, a través de una serie de actos que empezaron al mediodía con el recibimiento por parte de la Alcaldía de la delegación del municipio sudamericano. Debido a este hermanamiento, ayer, la conocida como «plaza del Colci», pasó a llamarse «Ciudad de Manizales» en honor a dicho municipio.

Las buenas relaciones entre ambas ciudades se remontan a noviembre de 2012, cuando la cadena hotelera Servigroup bautizó con el nombre de «Ciudad de Benidorm» a un hotel que inauguró en esta localidad colombiana. Para la apertura de este hotel se desplazó hasta Manizales una delegación del Ayuntamiento, presidida por el alcalde, Agustín Navarro. Allí las autoridades manizaleñas nombraron huésped de honor al alcalde de Benidorm y le hicieron entrega de la llave de la ciudad.

Ahora es Benidorm la que recibe a la delegación de la ciudad colombiana. Hasta la localidad alicantina han viajado el alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, acompañado por su esposa; el gerente general del Instituto de Cultura y Turismo de Manizales, Juan José Silva Serna; y el secretario de despacho, TIC y Competitividad de Manizales, Eduardo Pineda Villegas. Ayer comenzaron los actos dedicados a Manizales con un recorrido de la delegación por los lugares más representativos de la localidad como son el Castillo, la Iglesia de San Jaime y Santa Ana y las playas.

El punto fuerte tuvo lugar por la tarde en la plaza situada junto a los Cines Colci con el descubrimiento de la placa con el nombre de Ciudad de Manizales. Allí se desarrolló un intercambio de danzas folclóricas: las damas de Benidorm bailaron el «Peuet» para después dar paso a un espectáculo de cumbia colombiana y del dúo «La Troba», para deleite de todos los colombianos y benidormenses que abarrotaron la plaza. Unas horas antes se celebró el acto formal de hermanamiento en el que el Ayuntamiento obsequió a Jorge Eduardo Rojas con una figura de metacrilato llena de arena de playa. Además, Agustín Navarro y el director de la cadena de hoteles Servigroup, José María Caballé, fueron nombrados «Comendador de Manizales», la máxima distinción que otorga la ciudad colombiana.

Por la mañana, esta comitiva colombiana fue recibida en el Ayuntamiento por Agustín Navarro. El alcalde de Manizales firmó en el libro de honor del Consistorio y se produjo una entrega de obsequios: la primera autoridad manizaleña le regaló al Ayuntamiento de Benidorm una reproducción de la catedral de su ciudad, mientras que por parte de la localidad alicantina el presente fue un libro con la historia de Benidorm. A este acto acudieron representantes de la comunidad colombiana residentes en Benidorm. En Benidorm hay 1.100 colombianos.

El alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, destacó de la ciudad su diseño urbanístico y que es «una ciudad limpia y pulcra», de la que aseguró que copiarán «algunos aspectos turísticos».