Los amantes de los yacimientos arqueológicos subacuáticos están de enhorabuena. Como se anunció hace un año con las primeras visitas «piloto», este verano los submarinistas podrán apuntarse a rutas subacuáticas al pecio romano Bou Ferrer, hundido en la bahía de La Vila Joiosa en el siglo I d.C. Se trata de una nave en cuyas bodegas se encontraron cerca de 3.000 ánforas y varios lingotes de plomo, y está considerado como el mayor barco de la época encontrado hasta la fecha en el Mediterráneo.

La Consellería de Cultura junto a Vilamuseo, la Universidad de Alicante, el Club Naútico de Villajoyosa y la empresa Alisub, organizan las inmersiones al antiguo navío dentro del proyecto de investigación «Bou Ferrer». Las visitas están dirigidas a submarinistas profesionales y aficionados al submarinismo, que estarán controlados y vigilados por personal especializado para proteger el yacimiento. Y es que, como recordó ayer el concejal de Patrimonio Histórico de La Vila, Pepe Lloret, estas inmersiones «suponen una oportunidad única de contemplar en directo la nave mercante romana naufragada en la segunda mitad del s. I d. C. frente a la antigua Allon (La Vila) con una carga de ánforas repletas de salsas de pescado y lingotes de plomo de propiedad imperial».

Para participar en las inmersiones hay que acreditar estar en posesión de la titulación de buceo y de la documentación específica para esta práctica (federación, reconocimiento médico, etc.) así como colaborar con el Proyecto Bou Ferrer en la campaña de excavaciones arqueológicas de 2014 con un donativo de 35 euros, al que hay que sumar otros 35 euros de gastos de inmersión (llenado de botellas, traslado en zódiac, etc.) que se abonarán como donativo al Club colaborador Ali-Sub.

Los participantes podrán fotografiar y tocar algunas piezas del cargamento del barco y acceder a los laboratorios de restauración e investigación de la mano de técnicos del equipo científico.

El objetivo, según indican desde el Ayuntamiento vilero, «es que los visitantes comprendan el extraordinario valor científico de un pecio, el mejor yacimiento arqueológico para datar materiales antiguos, por constituir una cápsula del tiempo donde todo el cargamento estaba en uso en una misma fecha; los efectos desastrosos que puede tener el expolio sobre esta excepcional fuente de conocimiento y la necesidad de colaborar en su protección».

Se prevé realizar cada día dos inmersiones, a primera hora de la mañana y de la tarde, con 10 buceadores, acompañados de un arqueólogo subacuático del proyecto científico Bou-Ferrer, todos los días que las condiciones meteorológicas lo permitan de los meses de julio y agosto.

También se podrán apuntar personas con alguna discapacidad siempre que tengan la titulación de buceo necesaria. Para reservar plaza hay que llamar a los teléfonos 966810107, 615502266 ó 615441808.

El navío mercante

El «Bou Ferrer» es la mayor nave romana en proceso de excavación del Mediterráneo y una de las mayores naves conocidas del Alto Imperio romano, con 27-30 metros de eslora, 8 metros de manga y 4 metros de puntal. Fue descubierto en 1999 por Antoine Ferrer y José Bou, gerente y contramaestre del Club Náutico de Villajoyosa, quienes lo comunicaron al museo municipal. La Generalitat Valenciana procedió inmediatamente a su protección para evitar el expolio y, actualmente, está obteniendo un reconocimiento unánime por la comunidad científica europea constituyéndose como un referente de la investigación valenciana.

Con las visitas subacuáticas, el proyecto adquiere una dimensión de difusión cultural pionera en España, ya que es el primer pecio antiguo en el que se realiza una experiencia pública de este tipo. También se considera una nueva iniciativa dentro del llamado «turismo de experiencias» que refuerza el valor y la imagen de las marcas turísticas del sur de la Comunidad Valenciana. En este sentido, Marta Alonso, directora general de Cultura, destacó ayer en un comunicado «la apuesta de la Generalitat Valenciana por la cultura como motor económico, en estrecha relación con el turismo y el deporte, en este caso para posicionar a la Vila Joiosa como destino de referencia en el submarinismo de valor añadido y consolidarla como uno de los principales destinos en la Costa Blanca y en la Comunidad Valenciana de turismo cultural».