El Ayuntamiento de Benidorm ha pedido a comercios y bares, principalmente de la zona centro y las inmediaciones del puerto, que adelanten a las ocho de la mañana su horario de apertura el próximo lunes, coincidiendo con la llegada del primer crucero que fondeará en la bahía de la ciudad. «Queremos que los viajeros se encuentren una ciudad viva, abierta, y para eso es necesaria la colaboración de todos», ha afirmado este mediodía el alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, tras una reunión para cerrar los últimos flecos de la organización de la recepción de este buque.

La previsión, según ha explicado David Fernández, el director de operaciones de navegación en la zona de Alicante de la empresa Pérez y Cía, es que el MS Amadea, de nacionalidad alemana, fondee en la bahía en torno a las 6.30 de la mañana y que una hora después lleguen a puerto los primeros cruceristas, que pasarán en tierra alrededor de cinco horas.

Desde el Ayuntamiento y distintas asociaciones empresariales, como la de comerciantes (Aico), restauradores (Abreca) o locales de ocio (Ociobal) se han organizado distintas actividades para recibir a los 528 pasajeros que desembarcarán en la ciudad, en su mayoría alemanes y también procedentes de otros países, como Suiza o Luxemburgo. La primera de ellas se adelantará un día antes, el domingo, cuando la Fundación de Turismo desplazará a informadores turísticos agente al puerto de Almería para informar in situ a los viajeros de toda la oferta de Benidorm, para que empiecen a hacerse una idea de todo lo que podrán ver.

Ya el lunes, desde primera hora, en el puerto se organizará un acto de bienvenida, tras lo cual distintos establecimientos de la zona de tapeo, como la calle Santo Domingo, o también del paseo de Levante tienen previsto organizar actuaciones de música en directo para entretener a los viajeros durante su estancia, ha indicado la edil de Turismo, Gema Amor. Por último, antes de que los viajeros regresen al crucero a partir de las 13 horas, distintos restauradores de la ciudad elaborarán ocho tipos de arroces distintos para ofrecer una degustación de la gastronomía tradicional de Benidorm a los viajeros.

Entre las medidas relacionadas con la seguridad y la movilidad, Navarro ha explicado que el lunes se retrasará el inicio del horario de carga y descarga de muchas calles del centro, como el Paseo de la Carretera, hasta las 13 horas, para que el casco antiguo no parezca «un aparcamiento de camiones» y los cruceristas puedan disfrutar de su paseo por la zona. Asimismo, desde el inicio de la avenida de Los Almendros se fletarán distintos autobuses para los 280 cruceristas que tienen previsto realizar alguna excursión a otras zonas de la provincia, como Alicante, Guadalest, Altea, Xàbia, Calp o Dénia, lo que también obligará a reubicar la parada de taxis a otro lugar. Por último, el servicio de atención a las víctimas de delitos (SATE) de la Policía Nacional también desplazará su oficina al puerto, con el fin de facilitar trámites o agilizar cualquier incidencia que pudiera ocurrirle a uno de los viajeros durante su estancia en la ciudad.

Tanto el Consistorio como la empresa representante de la naviera en la provincia, Pérez y Cía, han confiado en que la escala del MS Amadea se saldará «con éxito», lo que podría ser clave para que en «a medio-largo plazo» Benidorm pueda volver a aparecer como puerto de escala en la programación de otras compañías. David Fernández ha avanzado que hay interés de navieras británicas en poder fijar una parada en la ciudad, así como de la división de cruceros del National Geographic, aunque ha indicado que la llegada del MS Amadea será «un punto de inflexión y esperamos que, a partir de ahí, sea un buen inicio para poder planificar más escalas en el plazo de año y medio, dos años».