El Festival de Cine de l'Alfàs del Pi cerró ayer una semana donde el séptimo arte fue el protagonista de la localidad. Un evento que alcanzó este año 27 ediciones. El premio más importante de la noche se lo llevó el corto «Bienvenidos», dirigido por Javier Fesser, que recibió el Faro de Plata y Premio Gas Natural y 5.000 euros.

Fesser, ganador de un Goya en 2008 por dirigir «Camino» y creador de la adaptación cinematográfica de «Mortadelo y Filemón», fue el triunfador con tres galardones: además del mencionado, otro que otorgaba el público mediante votaciones (dotado de 500 euros), y el de Mejor Guión, que recogió Guillermo Fesser, miembro del dúo Gomaespuma y guionista del corto junto al director y Luis Manso.

La actriz Helen Kennedy voló desde Londres a l'Alfàs del Pi paras recoger el de Mejor Actriz por su papel en «Safari», mientras que Luis Bermejo, reconocido como mejor actor por su actuación en «Todo un futuro juntos», lo agradeció a través de un vídeo.

El premio a mejor director se lo llevó Gerardo Herrero, por su trabajo en «Safari». El tercer premio, dotado de 1.250 euros, lo ganó «Os meninos do rio» de Javier Macipe, que entregó el director del festival, Javier Pascual. Tras unas palabras del mismo, se dio paso al segundo premio, que otorgaron a «La Gallina» de Manel Raga, que también se llevó el primer galardón de la noche: Mejor Fotografía.

Al final de la gala se proyectaron los cortos ganadores.