La depuradora de Benidorm necesita reparaciones con urgencia, para impedir, entre otras cosas, que las aguas residuales se viertan al mar sin tratar, según el Consistorio. Por ello, el Ayuntamiento pedirá a la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR), dependiente del Consell, que financie, en base a un convenio suscrito por ambas partes, las obras de mejora en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR). El importe de dichas actuaciones está calculado por los técnicos municipales y los de la empresa concesionaria del mantenimiento de la depuradora, Aqualogy, en 1,3 millones, de los que casi un millón debería costear la EPSAR. El resto, 360.000 euros, ya fueron solicitados el pasado mes de mayo a la Diputación Provincial.

«El mal estado de diversos elementos de las instalaciones» se solucionará, tal y como informó ayer el concejal de Ciclo del Agua, José Ramón González de Zárate, con 13 actuaciones agrupadas en cuatro proyectos, que «dejarán resuelto el funcionamiento de la depuradora para los próximos ocho o diez años». El primero de ellos ya estaría financiado por la Diputación, mientras que los otros 3 seguirían pendientes. Estas obras, llevadas a cabo con el dinero de la EPSAR, garantizarían «el adecuado funcionamiento de la línea principal de las estaciones de bombeo y la depuradora de aguas residuales», evitando una posible rotura que vierta este agua sin tratar al mar.

El Ayuntamiento afirma que necesita esa cantidad de la EPSAR, puesto que desde hace un año no cuenta con el dinero del programa de inversiones que se acordó con la empresa concesionaria, Aqualogy, cuando en 2010 el Ayuntamiento renovó una prórroga del contrato con dicho mercantil. Cuatro años más tarde el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) echó para atrás dicha renovación.

El Consistorio selló en 2010 con la empresa, a cambio de la ampliación, recibir 2,5 millones de euros en metálico y 5 millones de inversión en obras para la red de abastecimiento y saneamiento. El TSJCV anuló en julio de 2014 dicha prórroga aprobada en pleno, al entender que no contaba con un interés público.

Según González de Zárate, como esta decisión del tribunal valenciano llega años después de que la concesionaria ofreciera por adelantado esta financiación, «al Ayuntamiento le tocará ahora devolver a Aqualogy la parte que se ha gastado de este dinero, concretamente 3,2 millones euros». Asimismo, el edil anunció que los técnicos municipales ya trabajan en hacer el pliego de condiciones para la nueva adjudicación de la depuradora municipal. Por otro lado, sobre la decisión de financiación de las obras urgentes por la EPSAR, el edil de Ciclo del Agua explicó que está previsto que la entidad dé el visto bueno, aunque se desconoce todavía el porcentaje que financiará. No obstante, González de Zárate, aclaró que se cree estará «entre el 60 y el 90 por ciento».