Las fiestas patronales de Altea en honor al Cristo del Sagrario, y de los Moros y Cristianos en honor a Sant Blai, que tendrán lugar entre el 25 de septiembre y el 4 de octubre, ya tienen carteles anunciadores. La ilustradora y licenciada en Bellas Artes, Teresa Such, y el fotógrafo Diego Coello, colaborador también del periódico INFORMACION, son los autores de ambos carteles. El de Such plasma la leyenda de la llegada de la imagen del Cristo a Altea por mar hace algo más de 300 años tras rescatarla el marinero Ronda de las llamas a las que estaba condenada por el moro Muley en el Norte de África. Y el de Coello es una interpretación fotográfica de la rendición del caudillo árabe Al-Azraq ante el rey Jaime I en Altea en junio de 1258.

La presentación de los carteles se celebró el pasado sábado por la noche en la Plaça del Aigua ante más de 400 personas. En el acto, los clavarios de las fiestas del Cristo del Sagrario, Juan Martín Ronda y Rosa Devesa, presentaron a la autora del cartel, Teresa Such, una joven alteana residente en Barcelona que recientemente ha ganado el premio internacional del concurso de ilustración científica organizado por «Il·lustraciència». Mientras que el presidente de la Associació de Moros i Cristians Sant Blai, José Jaime Alvado, hizo lo propio con el autor del cartel, el fotógrafo Diego Coello, profundo conocedor de las fiestas de Moros y Cristianos de Altea desde sus inicios. Antes de presentar el cartel, Alvado recibió de manos de la anterior presidenta de la Associació, Rosa Guillen, el emblema de oro de la entidad, y el actual presidente lo impuso al resto de los miembros de la junta directiva.

Teresa Such explicó que su intención «ha sido conseguir un cartel sencillo, fresco, mediterráneo y nuestro que hable del origen de la luz, del mar, del pueblo, de nosotros». La ilustradora dijo que ha querido plasmar «el mar que vio llegar al Cristo, el mar que salpica las cúpulas de azul y blanco para recordarnos que nuestro Cristo tiene un poco de agua y un poco de sal». De descubrir el cartel se encargaron las reinas mayor e infantil de las fiestas, Ángela Rostoll y Nuria López, respectivamente. Por su parte, Diego Coello señaló que el cartel «es una interpretación fotográfica de un acontecimiento importante de nuestra historia sucedido aquí hace 757 años: la rendición del cadillo árabe Al-Azraq ante el rey Jaime I. Además, hay otros elementos que considero importantes de nuestro pueblo: la torre vigía de Bellaguarda y la sierra Bernia, nuestra gigante protectora natural». Coello utilizó la imagen de dos reyes de las fiestas en signo de respeto y solemnidad para elaborar una composición fotográfica al estilo de un cartel cinematográfico. El cartel lo descubrieron los reyes moro y cristiana de este año.