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Benidorm logra el mayor índice de fidelidad de turistas en dos décadas

La encuesta realizada por el Ayuntamiento refleja que el 77,6% de los veraneantes de 2015 repiten estancia

Benidorm logra el mayor índice de fidelidad de turistas en dos décadasDavid Revenga

El Ayuntamiento de Benidorm valoró ayer positivamente los resultados del estudio sobre Hábitos Turísticos, Opiniones y Valoración de la Oferta Turística. Se trata de un estudio basado en 1.270 encuestas realizadas en los meses de julio, agosto y septiembre de 2015. Es una iniciativa de la concejalía de Turismo y está dentro del proyecto SICTED, perteneciente a la Secretaría de Estado de Turismo.

Con estos resultados, el Consistorio afirmó que se trataba del verano con mayor índice de fidelidad a la ciudad. En concreto, el 77,6% repetían estancia en Benidorm, y el 91,7% de los encuestados tenían intención de regresar de vacaciones. Dos cifras que hicieron que el alcalde del municipio, Toni Pérez, le sirviera para mostrarse satisfecho y afirmar que reflejaban «la fortaleza del destino».

Con estos datos también era posible saber el tipo de turista que va a Benidorm, así como los aspectos que más gustan y los que menos. Y a partir de ahí, «impulsar medidas que nos permitan ser más competitivos» y «optimizar las actuaciones municipales en materia turística», según señaló el primer edil. A destacar, los aspectos menos valorados fueron la limpieza y el ruido.

En base al estudio, el perfil del turista que va a Benidorm es una persona que viaja en transporte aéreo, comparte sus vacaciones en familia, organiza las vacaciones por cuenta propia y se aloja en establecimientos hoteleros.

Asimismo, el sociólogo municipal, José Antonio Núñez de Cela, reveló que respecto a las anteriores encuestas, este año ha crecido sustancialmente el número de turistas que contratan sus vacaciones de forma autónoma y los que utilizan internet para este fin. De hecho, más de la mitad de los encuestados (el 56,4%) lo usó para contratar total o parcialmente sus vacaciones. El mayor número de ellos eran turistas nacionales.

Los elementos mejor valorados son la hospitalidad y el trato recibido, que recibió las calificaciones de «bien» o «muy bien» por el 98,89% de los encuestados. En base al mismo criterio, el segundo aspecto era el de la oferta de alojamiento (97,79%), seguida por las playas (97,54%), y la calidad del alojamiento (96,99%). Respecto al tema de la seguridad, el 95,72% la valoran positivamente.

El único elemento que no supera el 79% es la facilidad para aparcar, que alcanzó un 41,31%. Pero le quisieron restar importancia porque, según el sociólogo, no es un número muy grande de personas que acuden a la ciudad en este transporte.

Núñez de Cela indicó que no hay un elemento destacado sobre otro para elegir Benidorm. En primer lugar estaba la playa (21,06%), seguido por la oferta genérica (20,01%), el clima (18,78%) y el ambiente (17,65%).

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