Bajo un sol de justicia despidieron ayer los peñistas los tres días de convivencia de la Acampada 2016, que comenzó el pasado viernes. Un evento organizado por la Associació de Penyes Verge del Sofratge de Benidorm y que llegó a congregar a más de 3.000 personas cada día. Los festeros revivieron así sus días grandes, que aunque no es un «mig any» como tal, coincide con el medio año de las Fiestas Mayores Patronales.

Uno de los actos más importantes en el día de ayer fue el concurso de paellas, en el que 25 peñas libraron la batalla culinaria por ser el mejor en cocinar este plato típico de la Comunidad Valenciana. Para ello, la Associació dio todos los ingredientes necesarios y a los que no se podía añadir ni uno más: verduras, carne, garbanzos, arroz y distintas especias. Alrededor de las 13.30 horas numerosos fogones comenzaban a calentar sus creaciones que tenían que presentar antes de las 15 horas.

Tras una ardua deliberación con los estómagos llenos, la alegría de ser los «masterchef» de la cocina festera se la llevaron los miembros de la Penya No Fem Res, que ganó un jamón ibérico de regalo. En segundo lugar quedó Dit i Fet, que consiguió queso y una botella de vino; esto último y una tabla de embutidos se llevó L'Albargina, que quedó en el tercer puesto del concurso.

Previamente, aquellos que acudieron a la Acampada pudieron disfrutar de diversos juegos y pasatiempos previstos en el programa de actos preparado por la Associació. Entre ellas, clases de baile, torneos de futbolín o hinchables para los más pequeños.

Participan más de 150 peñas

Las carpas y tiendas de campaña de las 152 peñas llevaban montadas desde el viernes. En la noche del sábado se siguió respirando el ambiente de las Fiestas Mayores Patronales, con todos los peñistas enfundados con sus atuendos típicos de esta celebración. Momentos en los que en un par de ocasiones el tiempo asustó con unas pequeñas gotas que se quedaron en nada.

Además, varios «zombis» invadieron el recinto con motivo de la promoción del evento que organiza la Associació para el 11 de junio, llamado «Viral Zombie», para el que también se sortearon entradas durante la noche. Se trata de una gymkana por las calles de la ciudad cuyos participantes deberán sobrevivir a las hordas de zombis que les perseguirán hasta el final. Un evento que en los últimos años se ha puesto de moda en diferentes localidades de España y que será la primera vez que se celebre en Benidorm. La Acampada logró completar tres jornadas de convivencia sin incidentes destacables, mas allá de un conato de incendio en la madrugada del sábado en la arboleda de El Murtal, según indicaron desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana, quienes aseguraron que no hizo falta la intervención de los bomberos.

Asimismo, este año se apostó por aumentar el control en el recinto, en el que se repartió por primera vez pulseras para identificar a los asociados, y se incrementó la seguridad privada.

Las autoridades locales y festeras se acercaron a la Acampada ayer al mediodía. A las 13 horas el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, junto a diferentes miembros de la corporación recalaron en la carpa de la Associació de Penyes para compartir una «picaeta», junto a sus miembros, entre la que destacaba su presidenta, Mariló Cebreros. Al almuerzo también asistieron el presidente de la Comisión de Fiestas, Manuel Agüera; las reinas mayor e infantil, Beatriz Amor y Paula González De Zárate, y el senador del PP, Agustín Almodóbar.