Síguenos en redes sociales:

Benidorm

Hallan daños estructurales en el edificio del comedor del «Leonor Canalejas»

Apuntalan un bloque ubicado en el colegio que lleva años cerrado, pero cuyos bajos se usan para servir comidas

Hallan daños estructurales en el edificio del comedor del «Leonor Canalejas»

El Ayuntamiento de Benidorm iniciará durante esta mañana la actuación para apuntalar uno de los edificios en cuyos bajos se encuentra el comedor del colegio público Leonor Canalejas. La decisión de acometer estos trabajos viene motivada por el aviso de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) sobre la existencia de daños en la estructura de uno de estos bloques, que se levantaron como residencia para el profesorado del centro y que llevan años cerrados a cal y canto a excepción de sus bajos, que sí se utilizan para servir las comidas a los estudiantes, entre otras actividades.

Hay que tener en cuenta que el equipo de gobierno del PP, liderado por Toni Pérez, solicitó un informe a la UPV para conocer el estado de estos tres inmuebles, que se levantaron en los terrenos del centro hace más de cincuenta años, en la década de los sesenta, cuando se inauguró este colegio público de Benidorm, como residencia para el profesorado. Aunque el estudio iniciado por la Universidad todavía no ha concluido, los responsables del mismo ya han dado traslado al Ayuntamiento de la existencia de «daños estructurales» en una parte de este conjunto arquitectónico, por lo que desde el Consistorio se ha decidido actuar cuanto antes a modo preventivo, como señaló ayer el alcalde de Benidorm a preguntas de este diario.

En concreto, la «patología» detectada por los responsables del estudio de la UPV se encuentra en la «crujía» de dos de los bloques, es decir, en el espacio arquitectónico comprendido entre dos muros de carga, según especificó Pérez, quien aclaró que no «hay un peligro inminente» pero que, ante las recomendaciones de los expertos, se ha decidido apuntalar para evitar cualquier incidente. «Quedan 15 días de comedor y creemos que la mejor opción es acometer estos trabajos de forma preventiva», señaló el primer edil benidormense.

Conclusiones definitivas

Con todo, el Consistorio todavía espera las conclusiones definitivas del estudio relativo al estado de estos inmuebles para, una vez finalizado, sea trasladado a la Generalitat y que desde allí se decida cómo proceder al respecto. No hay que olvidar que la remodelación de los centros públicos es una competencia autonómica. Pese a ello, desde el Ayuntamiento se ha decidido apuntalar parte del edificio de forma preventiva para darle «mayor celeridad» a la actuación, indicó Pérez, quien explicó que ya se ha dado aviso a la Dirección Territorial de Educación de los trabajos que van a realizarse. «Los responsables del estudio nos han sugerido que se apuntale y así se hará», zanjó el alcalde de Benidorm, quien recalcó en todo momento la ausencia de riesgos para el alumnado.

Pulsa para ver más contenido para ti