El pasado sábado 9 de julio el alcalde de La Nucía, Bernabé Cano, en un pleno extraordinario en el Ayuntamiento, entregó al arquitecto José Luís Campos la medalla del municipio, como reconocimiento de su labor incansable por «hacer de la arquitectura un arte en el municipio, en diferentes edificios y difundir la imagen de La Nucía a través de la arquitectura por todo el mundo».

Para el municipio fue un día especialmente señalado, puesto que se cumplían 311 años de la fundación del pueblo de La Nucía. Y qué mejor fecha que la celebración del nacimiento del pueblo, 9 de julio de 1705, para rendir homenaje al arquitecto José Luís Campos y su estudio arquitectónico Crystalzoo, que a través de sus edificios y trabajo ha convertido a «La Nucía en un referente arquitectónico, con diferentes premios y publicaciones en revistas especializadas, revistas de viajes€etc».

Medalla del Municipio

De esta forma el Ayuntamiento de La Nucía quiso reconocer al arquitecto José Luís Campos Rosique su «trabajo y obra extraordinaria al servicio y difusión del municipio a través de la moderna arquitectura de sus edificios». Durante el acto intervino Pedro Lloret, concejal de Cultura, que leyó la moción del pleno Extraordinario.

Tras ser aprobada la moción por unanimidad por todas las formaciones políticas que componen la corporación municipal, Bernabé Cano, alcalde de La Nucía, imponía a José Luís Campos la «medalla del municipio». Un emocionado José Luís Campos agradeció en su discurso la «distinción y reconocimiento municipal y más por unanimidad». «La Nucía confió en mi y mi estudio cuando no éramos "nadie", fue una apuesta arriesgada. Pero el trabajo conjunto, la confianza y el buen hacer de todos ha convertido a La Nucía en un referente arquitectónico, con edificios vivos, funcionales e integrados. Hemos crecido juntos el estudio y La Nucía a nivel arquitectónico y ahora con los premios y reconocimientos, estamos recogiendo lo que sembramos».

José Luís Campos

José Luís Campos Rosique nació en Alicante en 1971 y se graduó en Arquitectura por la Universidad Politécnica de Valencia. Su relación con La Nucía comienza hace 16 años, en el 2000 con diferentes obras y proyectos arquitectónicos. En el 2006 con el proyecto de «Rehabilitación del Casco Antiguo de La Nucía» obtiene el segundo premio FOPA. Mejor obra construida en la provincia de Alicante.

Ese mismo año crea junto otros arquitectos el Estudio de Arquitectura Crystalzoo, catalogado actualmente entre los 300 mejores estudios de España. En 2007 finaliza el edificio de la Seu Universitària de La Nucía.

Posteriormente José Luís Campos y su estudio Crystalzoo diseñaron diferentes edificios: Centro de Especialidades (2010), Nuevos Gimnasios Pabellón (2011), CEM Captivador (2011), Centro Social El Tossal (2011), Plaça de la Seu Universitària (2012), Extensión Adm. Bello Horizonte (2013), Ludoteca (2014), Centro de Día (2014) y Centro 3ª Edad «La Casilla» (2014). Pero su obra no acaba aquí ya que en la actualidad está en fase de construcción el Albergue del CEM Captivador y la Granja Escuela de La Nucía, también diseñados por José Luís Campos y su estudio arquitectónico Crystalzoo.

Turismo arquitectónico

«La Nucía buscaba su sitio entre las ciudades de indudable valor turístico y patrimonio cultural. Apostó por disponer de un patrimonio futuro con arquitectura de calidad, contemporánea y sostenible. José Luís Campos Rosique ha sido, es y será el nexo entre La Nucía y ese objetivo. Su excelente servicio a La Nucía, sabiendo plasmar y enriquecer el patrimonio artístico del pueblo, a través de la arquitectura ha tenido su reconocimiento con diversos premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional, que ha situado a nuestro municipio como referente arquitectónico. Por todo ello hemos realizado este pequeño homenaje y reconocimiento público con la entrega de esta medalla, por su trabajo y obra extraordinaria al servicio del municipio. La Nucía es hoy un pueblo arquitectónicamente diferente gracias a José Luís Campos» comentó Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.

Mejor Edificio Público del Mundo

La Extensión Administrativa de José Luis Campos, Mejor Edificio Público del Mundo en los Architizer A+Awards. El 12 de mayo en los Highlane Stages de Nueva York se celebró la gala anual de los Architizer A+Awards 2016, dentro de la Semana del Diseño de la «gran manzana» NYCxDesign. En esta gala la «Extensión Administrativa de Bello Horizonte de La Nucía», del estudio de arquitectura Crystalzoo, fue premiada como «Mejor Edificio Público del año». Se trata de uno de los certámenes de arquitectura más importantes del mundo, que otorga cada año el prestigioso portal de arquitectura Architizer.

José Luís Campos, arquitecto de la Extensión Administrativa, y Bernabé Cano, alcalde de La Nucía, recogieron el premio de «Mejor Edificio Público del año» en la gala de Architizer A+Awards en Nueva York. Los «Óscars de la Arquitectura» reunieron en su gala a los arquitectos más prestigiosos del mundo como Bjarke Ingels (BIG), Elisabeth Diller y Charles Renfro (Scofidio+Renfro), Ben Van Berkel (UN Studio) y Marc Kushner, director de Architizer.

«Ha sido muy emocionante y una experiencia increíble. Ser reconocido a nivel internacional y que arquitectos como Marc Kushner se interesen por tu proyecto y te hagan preguntas por la Extensión Administrativa y otros edificios de La Nucía ha sido sorprendente. Ha sido un sueño hecho realidad y hemos recibido un trato magnífico» afirmó José Luís Campos, arquitecto del estudio alicantino Crystalzoo.

«Ver proyectado en las pantallas de la Gala de los Premios las imágenes de la Extensión Administrativa de Bello Horizonte y el nombre de La Nucía, en Nueva York y pensar que también estaba siendo proyectado en "Times Square" es algo difícil de explicar. Hemos logrado promocionar La Nucía a través de la arquitectura en los Architizer A+Awards 2016 en Nueva York, dentro de la Semana Anual del Diseño. Nuestra apuesta por la arquitectura y construir edificios singulares y con una arquitectura moderna ha sido valorada en los "Óscars de la Arquitectura"» comentó Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.

Prestigioso premio

Estos galardones internacionales de arquitectura Architizer A+Awards cuentan con la colaboración de «The Wall Street Journal» y las prestigiosas Escuela de Arquitectura de Nueva York y de Chicago (Illinois), así como, WSJ Magazine, Dwell y Cool Hunting y como patrocinadores: Lego, Subrella, and Audermars Piguet. De hecho la Gala de entrega de premios de los Architizer A+Awards 2016, se realizó en la pasarela NYCxDesign, Semana del Diseño de Nueva York. Gala que fue retransmitida en directo por las enormes pantallas de la mítica «Times Square».

Entre el jurado de los Architizer A+Awards 2016 estaban, entre otros, la arquitecta Elizabeth Diller (Diller Scofidio+Renfro), Charles Adler fundador de Kickstarter, Tony Chambers editor de Wallpaper o Evan Sharp confundidor de Pinterest.

Mejor Edificio Público

En la categoría de Institutional- Government & Municipal Buildings de los premios Architizer (Architizer A+Awards 2016) la Extensión Administrativa de Bello Horizonte de La Nucía recibió el primer premio del jurado. La Nucía y el estudio de arquitectura alicantino Crystalzoo fueron premiados junto a proyectos como «Jackson´s Apple Store» en California (EE UU) de Bohlin Cywinski, «Black Ocean Firehouse» en Nueva York de Rafal de Cárdenas, «Field House» en Staten Island (Nueva York) de Sage and Coombe Architects´..etc.

Extensión Administrativa

El edificio de la Extensión Administrativa de Bello Horizonte de La Nucía fue diseñado por el arquitecto José Luis Campos de Crytalzoo. Este edificio de 150 metros cuadrados fue inaugurado en octubre de 2013 dentro del programa descentralización de la administración del Ayuntamiento de La Nucía. Es por esta razón por la que la extensión administrativa de Bello Horizonte ha sido reconocida previamente con una mención en los Premios Internacionales Ascer de Cerámica 2015 y seleccionada por el portal neoyorkino especializado KNSTRCT como una de las mejores obras de arquitectura del 2014.