Síguenos en redes sociales:

Los colegios de la Marina Baixa respaldan en bloque cambiar el horario el 1 de octubre

La participación ha rondado el 80 por ciento en los municipios donde se ha votado la implantación de la jornada continua y todos los recuentos que ya se conocen apoyan de largo el «Sí»

Los 29 colegios de la Marina Baixa que durante la jornada de hoy han realizado consultas para cambiar el horario lectivo han respaldado prácticamente en bloque la implantación de la jornada continua a partir del próximo día 1 de octubre. Así se desprende de los primeros recuentos que los centros están dando a conocer, en los que el «Sí» a las clases de 9 a 2 está ganando de largo a las familias que prefieren continuar con el horario partido. Cabe recordar que la Conselleria había puesto como tope mínimo que el voto favorable fuera superior al 55%, un porcentaje que la mayoría de colegios está superando con creces.

La participación en la mayoría de centros ha oscilado entre el 70 y el 80%, según los datos que ha podido recabar este diario entre distintas fuentes de la comunidad educativa de la comarca.

En Benidorm, donde votaban diez de los trece colegios públicos para implantar las clases por la mañana, ya se han avanzado los resultados en cinco de ellos, mientras que el resto continuaban con el recuento. El CEIP Leonor Canalejas, que ya tuvo jornada continua el pasado curso, volverá a repetir la experiencia este año, después de que el 78% de las familias haya respaldado el proyecto del centro; esto es, 501 votos a favor por 6 en contra.

También se conocen ya los resultados en otros cuatro colegios de la localidad: el CEIP La Cala, donde han votado un 80,36% de padres, 75,52% de ellos a favor; el Vasco Núñez de Balboa, con un porcentaje de votantes del 80,1% y 76,9% de votos afirmativos; el Ausiàs March, con un 81% de participantes sobre el censo y donde 488 familias han votado que sí; el Serra Gelada, con 470 síes frente a 22 votos en contra; y El Murtal, donde han votado por el cambio 479 familias frente a 48 que no.

En Altea, los cinco colegios públicos de la localidad han votado mayoritariamente a favor de la jornada continua: Altea la Vella, con un 87,41% de síes sobre el censo de familias; La Olla, con un 72,9%; Garganes, con un 74,83%; Les rotes, donde el voto favorable ha alcanzado el 85,01% y El Blanquinal, con un 73,66 papeletas de «Sí».

En Callosa d'en Sarrià, el colegio público Mirantbó también aplicará el nuevo horario a partir del 1 de octubre, tras el apoyo del 77,84% de las familias.

En l'Alfàs del Pi, votaban los tres colegios públicos de la localidad, de los cuales sólo dos han finalizado el recuento. Se trata del Veles e Vents, en el que la participación ha sido del 64,28% sobre las 554 familias censadas, de las cuales 360 han respaldado el nuevo horario; y del Santísimo Cristo del Buen Acierto, donde han votado 473 familias, el 85,6% del censo, y de éstas 392 están a favor del cambio.

En La Vila Joiosa son seis los colegios que han celebrado consultas durante esta jornada. Por el momento, ya se conoce que en cuatro de ellos se impartirán clases sólo por la mañana: Gasparot, La Ermita, La Torreta, Poble Nou y La Hispanitat.

Por último, las votaciones también han respaldado la jornada continua en el CEIP Sant Rafel de La Nuvía, en el que se han emitido 826 papeletas, de las cuales 743 apoyan el cambio. Todavía queda pendiente cerrar el recuento en el CEIP La Muixara.

Pulsa para ver más contenido para ti