León come gamba ha creado escuela. Y más, entre la población infantil. Así quedó ayer demostrado en el divertido concurso, al más puro estilo Masterchef, que protagonizaron en la plaza mayor de Orxeta más de doscientos escolares del colegio rural agrupado (CRA) de Relleu, Sella y Orxeta y el CEIP Mare Nostrum de La Vila Joiosa. La iniciativa se enmarca dentro de las actividades organizadas por el Ayuntamiento de la localidad dentro del programa de la VI edición de la Feria Gastronómica, que está dedicada al vino, los productos artesanos y el turismo de interior y que se celebrará a lo largo de todo este fin de semana.

Niños de distintos cursos de Primaria de estos cuatro municipios se colgaron el mandil y se enfundaron el gorro de chef para demostrar durante toda la mañana sus habilidades culinarias y elaborar tapas como «El cranc de l'Amadori», «L'Olivera grossa», «Corona de foie», «Salmorejo cordobés», «Conillet sonrisa», «Pingüinos Les Eres» o «La casa mágica», algunas de las cerca de 90 propuestas que presentaron al jurado, siguiendo el modelo del famoso programa de televisión.

Uno de los jueces encargado de catar todas las tapas fue el alcalde de Orxeta, el socialista José Vicente Ferriz, quien antes de degustar las creaciones dio la bienvenida a todos los participantes y les animó a continuar con esta labor en casa: «La cocina es algo que fomenta la inteligencia y el trabajo manual, así que lo que vais a hacer hoy aquí hay que seguir haciéndolo también en casa», trasladó a los niños. Y ellos respondieron con todo su esmero.

Casi una veintena de mesas distribuidas a lo largo y ancho de la plaza fueron la «cocina» para preparar las tapas. «En cada aulario se ha dividido por grupos a los niños y cada grupo ha elegido el título que le daban a la tapa y los ingredientes, que después se han practicado con la ayuda de los maestros», explicó ayer Joan Lloret, el director del CRA de las tres localidades del interior. Igualmente, en estos centros, cada niño del grupo aportó uno de los ingredientes para darlo todo en una actividad que, según este docente, «a los niños les gusta mucho y les hace estar súper motivados».

En el caso del Mare Nostrum de La Vila, la dinámica fue diferente. El centro aportaba los alimentos, además de los delantales y gorros, y aprovechó esta actividad para «trabajar en el aula durante un mes en temas de alimentación, buenos hábitos con la comida e implicando a los padres», explicó su jefa de estudios, Fátima Llinares. De hecho, uno de los platos elaborados, «Sabors de l'Orient», nació por la coexistencia de hasta 16 niños de origen árabe en una clase, que quisieron dar un toque patrio a su elaboración.

El concurso, que se prolongó hasta bien entrado el mediodía, tuvo un resultado salomónico: tres premios simbólicos para cada colegio, porque ayer «lo importante era participar», explicó Ferriz.Actividades para el fin de semana

Hoy continuarán los actos de la Feria Gastronómica de Orxeta con una «Plaza del vino», una degustación de vinos de la provincia y de productos típicos, entre las 11 y las 22 horas. También habrá distintas catas temáticas, espectáculos de cetrería, un concurso de all i oli, talleres de cócteles o un concurso de pisado de uva con los pies. A todo ello se sumará mañana una ruta senderista a les Coves de Cortes, una exhibición de bolilleras o varios pasacalles con música tradicional.