Síguenos en redes sociales:

La Policía Local de Benidorm creará una unidad específica contra la violencia machista

El grupo operará de manera inminente y persigue ampliar la coordinación con la Policía Nacional en esta materia y prestar una mayor atención a las víctimas

La Policía Local de Benidorm creará una unidad específica contra la violencia machistaJosé Palazón

El cuerpo de la Policía Local de Benidorm creará un grupo específico para luchar contra la violencia machista y prestar una atención más amplia y personalizada a las víctimas. Así lo anunció ayer el intendente jefe, Juan Fuertes, quien avanzó que la unidad comenzará a funcionar de manera inminente, en cuanto se apruebe en la próxima Junta Local de Seguridad el protocolo que se ha redactado para regular su funcionamiento.

Entre los principales objetivos que se pretenden con esta unidad está ampliar la colaboración y el intercambio de datos con la Policía Nacional sobre casos de maltrato, para poder ahondar en las labores de prevención y evitar nuevos casos de agresiones. Igualmente, también permitirá, según explicó el intendente, hacer un mayor seguimiento de las víctimas, después del alarmante incremento de asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o exparejas que se está registrando en España en este arranque de 2017.

Aunque no se ha dado a conocer el número de mujeres que en la actualidad son víctimas de este tipo de violencia en la ciudad, a nivel global 20 mujeres han sido asesinadas en lo que va de año en todo el país. Igualmente, hay que recordar que el pasado 2016 Benidorm vivió de primera mano las consecuencias de esta lacra tras el asesinato de María Lauria a manos de su marido, motivos, todos ellos, que habrían llevado a la Policía Local a impulsar esta unidad.

El anuncio sobre la puesta en marcha de este grupo fue dado a conocer ayer por el intendente jefe durante el acto de conmemoración del 173 aniversario de la fundación de la Policía Local de Benidorm, con el nombramiento por parte del entonces alcalde, José Thous, del primer guarda del término municipal. La sede central de la Policía Local fue escenario de esta celebración, donde se tuvo un sentido recuerdo para los agentes en activo o ya jubilados que fallecieron a lo largo del pasado año y se reconoció la labor de otros miembros del cuerpo.

Entre ellos, el alcalde Toni Pérez entregó la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco a los policías Jaime Ángel González Gómez, Antonio Martínez Lara, Alfonso Ruiz Cuesta, José Carlos Chiner Rozalén, Encarna Palomares Sánchez, Roque Pérez Garrigós, Norberto Romero Cutillas y Antonio Jesús Diaz Serrano, por sus 25 años como agentes de la Policía Local de Benidorm. A ellos también se sumó un entrañable reconocimiento para Manuel Caicedo Guerrero, Francisco Nocete Rodríguez, Roberto Casagrande Serer y Luis Sender Lázaro, cuatro agentes que se han jubilado en el último año, tras casi 40 años de servicio policial.

Tanto el primer edil como el intendente jefe coincidieron en afirmar que Benidorm «mantiene unos niveles altos de seguridad» y se refirieron a las carencias de personal en la plantilla, «muy mermada en los últimos años debido a las bajas por fallecimiento o jubilaciones», destacó Fuertes. Sobre este tema, Toni Pérez, agradeció el «esfuerzo» realizado en los últimos años para que «esa merma de efectivos no tradujera en una merma en la seguridad», a la vez que destacó la creación de 19 plazas de agente que se amortizaron en 2012 en la RPT de 2017 y la próxima incorporación de 10 interinos para reforzar la seguridad en temporada alta.

Pulsa para ver más contenido para ti