La Costa Blanca con 78 distinciones (64 en playas y 14 en puertos deportivos) es la provincia española con más «banderas azules» y por ende también lo es la Comunitat Valenciana, que ha conseguido 129. Entre las nuevas premiadas se encuentra Cala Mosca, en Orihuela (a la postre el municipio con más reconocimientos con nueve) mientras que en la provincia han recuperado el distintivo las playas de Cala de Moraig en Pueblo Nuevo de Benitaxell y de Higuericas, en Pilar de la Horadada; mientras que pierde su «bandera azul» la playa de Les Rotes en Denia. Por lo que respecta a puertos deportivos, la Comunidad Valenciana ha obtenido 15 banderas azules, una más que en 2016 y que corresponde al de Marina de las Dunas de Guardamar del Segura. También se ha otorgado nuevas distinciones temáticas en Salvamento y Socorrismo a los Centros de Educación Ambiental Los Carabineros, de Alfàs del Pi; y Benacantil, de Alicante.

Tras la Comunidad Valenciana le siguen en este sello de calidad Galicia, Catalunya, Andalucía, Baleares, Canarias y Murcia. En todo el Estado se han logrado un total de 684 «Banderas Azules» (579 playas, 100 puertos deportivos y a cinco embarcaciones turísticas) que ondearán a partir de junio de 2017, lo que supone un leve descenso con dos menos respecto a las 686 registradas año 2016, de modo que en una de cada cinco playas del litoral nacional lucirá esta bandera.

En lo que se refiere a los arenales, ondearán 586 banderas este año, lo que supone siete menos que en 2016. Con este resultado, España sigue liderando el ranking mundial tanto a playas como a nivel global seguida de Grecia, Francia, Turquía, Italia y Portugal. Así una de cada seis banderas azules que ondee en el mundo lo hará en el litoral español. Murcia es la comunidad que más número de playas ha perdido en comparación con el año precedente, con 16 banderas menos, seguida de Galicia con diez playas menos o Asturias con tres playas menos.

El presidente de «Bandera Azul», José Ramón Sánchez, explicó que esta leve reducción del número de banderas debe ser considera como un «gran éxito» porque esto supone que la normativa es más exigente, con una directiva de aguas de baño y de tratamiento de aguas residuales más estricta. «Lo más importante es que hay 14 municipios más con bandera azul que el año pasado, eso significa que están repartida por el litoral español y eso es muy bueno», explicó.

Por su parte, la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asían, afirmó que «España le debe mucho a la bandera azul» y que en el año que culmina la celebración de su 30 aniversario se debe valorar el gran trabajo realizado y su apuesta por la sostenibilidad y el medio ambiente, al tiempo que destaca su carácter internacional y de integración de las administraciones».

Esfuerzo

Por su parte, la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, valoró muy positivamente estas datos y en especial el esfuerzo que tanto las corporaciones municipales, como los puertos deportivos y la propia Generalidad realiza para cuidar y hacer cada año más atractivas tanto las playas como las instalaciones deportivas y su entorno.

Por último, la consellera Cebrián animó a los ayuntamientos que han obtenido banderas azules a «continuar siendo un referente de buena gestión, calidad y excelencia de nuestras playas y puertos deportivos». El palmarés cobra especial relevancia al ser cada edición más exigentes los criterios de concesión de banderas azules y ya se está trabajando en la elaboración de nuevos criterios para conseguir la bandera azul.

El jurado internacional ha concedido 4.287 banderas azules en el hemisferio norte, 3.575 playas, 662 para puertos y 50 para embarcaciones turísticas sostenibles. De las banderas en embarcaciones turísticas sostenibles cinco ondearán en España (3 en Mallorca y dos en Málaga).