El secretario autonómico de Turismo, el socialista Francesc Colomer, presentó ayer en Benidorm las nuevas ayudas que la Agència Valenciana lanzará este año tanto para las administraciones locales como para las empresas del sector. Unas subvenciones que este año alcanzarán un montante total de 5,2 millones de euros, según explicó ayer el propio Colomer.

En concreto, los fondos que este año la Agència Valenciana de Turismo ha presupuestado para las ayudas dirigidas a entidades locales ascienden a 3,7 millones de euros. Dicha cantidad supone un incremento del 9 % respecto a 2016, anualidad en la que se atendieron 120 proyectos en la provincia de Alicante relacionados, en su mayoría, con programas de calidad en las playas, acontecimientos culturales con proyección turística y desarrollo de productos.

Esta línea de subvenciones promueve la puesta en marcha de proyectos por parte de los ayuntamientos con el fin de atraer nuevos visitantes o mejorar la infraestructura turística de los principales destinos de la Comunidad. En este ejercicio, las ayudas también podrán dirigirse a actuaciones como la limpieza de playas, formación o gastos de personal.

Por otra parte, Colomer también ha adelantado que mañana mismo saldrá la línea de ayudas destinada a las empresas del sector, que se elevarán a un montante total de 1,5 millones de euros. Los proyectos para tener acceso a estas subvenciones deberán centrarse en inversiones para renovación de instalaciones, promoción de eventos culturales o deportivos o, como novedad, presentación entre el público de nuevos productos turísticos.

En el caso de la línea de ayudas a las empresas del sector, Colomer detalló que el montante total que destinará su departamento, que asciende a 1,5 millones, supone «un ligero aumento» sobre 2016, año en el que, según ha recalcó el cargo socialista, «se logró ejecutar el 95 % del presupuesto de estas ayudas».