Un planteamiento inicial sostenible a la vez que arriesgado. La única oferta que se ha presentado al concurso para elegir el proyecto de remodelación en el que se basará la postergada renovación de la avenida Mediterráneo de Benidorm, que lleva el sello de la Unión Temporal de Empresas (UTE) Esteyco-Guía Consultores, fue abierta durante la mañana de ayer en la mesa de contratación. Una propuesta que no dejó indiferente a nadie ya que, de entrada, propone reducir a un sólo carril el tráfico de coches de la citada vía, una de las arterias principales de la ciudad turística que transcurre de forma paralela a la frecuentada playa de Levante.

La propuesta en cuestión será estudiada por los técnicos municipales dentro del concurso abierto organizado por el Ayuntamiento de Benidorm para elegir cómo debe ser la remodelación de una de las principales arterias de la ciudad, al que sólo se ha presentado un candidata: la UTE Esteyco-Guía Consultores. Así las cosas, el boceto inicial de esta unión temporal de empresas contempla la incorporación de un carril bici en uno de los laterales de la avenida, la supresión de las plazas de aparcamiento, la creación de un espacio de ida y vuelta para el transporte público o la medida más polémica, la restricción a un sólo carril para el tráfico rodado frente a los cuatro que hay en la actualidad, dos en cada sentido de circulación. En concreto, el único proyecto presentado plantea dividir la avenida en dos zonas tomando como línea divisoria la avenida Europa. Desde este punto, los coches podrían ir o bien hacia el Rincón de Loix o en dirección a la plaza Triangular, pero no a la inversa.

O dicho de otra manera, desde el centro de la ciudad el tráfico no podría llegar hasta el Rincón de Loix a través de la avenida del Mediterráneo, ya que el tramo que va desde la plaza Triangular hasta la avenida Europa sólo permitiría la circulación en el sentido contrario. Así, habría que sortear la restricción por calles aledañas hasta llegar a la rotonda donde confluyen Europa y Mediterráneo y entonces sí poder incorporarse de nuevo a la avenida.

Una solución que el portavoz del gobierno local, el popular José Ramón González de Zárate, ya advirtió ayer de que no es definitiva. «Los técnicos deben valorarla y pueden pedir nuevas condiciones a la empresa», especificó el regidor. No obstante, está previsto que en los próximos días los responsables del proyecto lo expongan y detallen durante una reunión del Consejo Asesor de Escena Urbana, como explicaron ayer desde el Ayuntamiento.