La piscifactoría que existe frente a las costas de La Vila proyecta una nueva ampliación de sus instalaciones que se suma a la que aún tienen pendiente y que colea desde 2014. Así lo han confirmado a este diario fuentes municipales quienes indicaron su preocupación por estas nuevas jaulas cuya ubicación estaría proyectada hacia la playa Centro y, por tanto, muy cerca de donde yacen los restos arqueológicos del Pecio Bou Ferrer.

El proyecto de la empresa Niordseas, según las mismas fuentes, está ahora mismo en exposición pública por lo que Ayuntamiento y la Cofradía de Pescadores de La Vila se han puesto manos a la obra para conocer todos los detalles y preparar alegaciones a esta «macro ampliación», como así la denominan. Con ellos, el Club Náutico de La Vila quien también ha ofrecido su apoyo.

La mercantil de acuicultura cuenta en la actualidad con 30 jaulas de 25 metros de diámetrodedicadas al engorde de 400 toneladas de dorada, 700 toneladas de lubina, y 400 toneladas de corvina. La ampliación prevista anteriormente recibió el visto bueno de la Consellería tras un informe de impacto ambiental a principio de año después de iniciarse los trámites en 2014. Con ella se busca aumentar en 24 jaulas más las granjas.

Aunque desde el Ayuntamiento no supieron especificar cuántos metros o jaulas más contemplaría la que ahora ha despertado las alarmas sí que tienen claro que lucharán para que se cambie la ubicación: «no nos oponemos a que la empresa haga más ampliaciones pero sí a que sean hacia la playa Centro». Y por dos cuestiones. La primera por el impacto que puede tener sobre el Pecio Bou Ferrer. Para ello, según el alcalde Andreu Verdú, «hemos pedido un informe al área de arqueología que nos diga cómo puede afectar a los restos históricos». Pero por otro lado preocupa el impacto ambiental en las aguas y especies así como el visual que pueda tener ya que se ubicaría muy cerca de la playa.