En Benidorm ayer era imposible no sonreír paseando por el centro, por el parque de l'Aigüera, por la plaza de toros. Los peñistas celebraban desde primera hora su día, el «dia de les Penyes» que activa la cuenta atrás para el inicio de las fiestas patronales de la ciudad, y lo celebraron por todo lo alto con todo tipo de actividades.

La jornada arrancó a las 9 horas con el desayuno peñista, para después asistir junto a los Mayorales y autoridades a la misa en honor a la Mare de Déu del Sofratge, la patrona.

Justo después, a partir de las 10 horas, empezaba «el cachondeo», la gran yincana que a diferencia de otros años arrancó en la plaza de toros. Como es tradición la disparatada prueba fue diseñada y organizada por la peña ganadora de la edición del año anterior, en este caso «Ni pa tu ni pa mi», que volvió locos a los participantes con pruebas de lógica, de ingenio y de equilibrio.

Así, las 16 peñas participantes tuvieron que sortear todo tipo de retos. El primero consistía en que al menos tres integrantes debían ir disfrazados como Ninjas, Supernenas o Militares. Después, las pruebas en distintos puntos de Benidorm, arrancando con una en las proximidades del mercado municipal en la que tenían que meter la cabeza en un barreño con agua y harina para coger tres muñecos con la boca. Tras eso, hicieron malabares con globos en columpios móviles en el parque de Elche y ya en la peña organizadora, sortearon un circuito de espaldas cogidos de pies y manos cargando vasos de agua. En la penúltima prueba, en el Ayuntamiento, debían imitar sonidos de animales con la boca llena de galletas y ya en el parque de l'Aigüera tuvieron que escribir el nombre de su peña conformándolo con sus propios cuerpos.

Al final, quedaron en primer, segundo y tercer lugar las peñas Ompli el Got, La Foscor y Doble Cero, ganando 300, 200 y 100 euros respectivamente.

Y tras la yincana, los juegos para niños con hinchables y picaeta en la plaza de toros, para mantener el tipo y ya por la tarde seguir viendo juntos el partido de fútbol Madrid-Barça.

Después, la música y las actuaciones tomarían el relevo. Primero con los Playbacks infantiles y, pasada la hora de cierre de este periódico, los Playbacks adultos.