Síguenos en redes sociales:

L'Alfàs decreta el cierre de una perrera que ha subvencionado durante siete años

El PP denuncia que la asociación ha recibido 100.000 euros pero las instalaciones están abandonadas, maltrata a los animales y tiene múltiples irregularidades

L'Alfàs decreta el cierre de una perrera que ha subvencionado durante siete años

El Ayuntamiento de l' Alfàs decreta el cierre de la perrera de la localidad, según informó ayer el portavoz del gobierno, Toni Such, quien explicó que ahora se abre un plazo de alegaciones de 15 días, «tiempo del que dispone la empresa responsable del servicio de ponerse al día, según lo estipulado por ley». Cumplido este periodo se cerrará definitivamente tras 18 años de actividad.

En el comunicado remitido ayer el gobiero local no especifica los motivos del cierre pero indica que desde principios de año se han llevado a cabo varias inspecciones de su estado «tras tener conocimiento de las primeras denuncias». «Ateniéndonos a ley, no está cumpliendo con las expectativas», se limitó a decir Such.

Sin embargo, desde el Partido Popular hablan del «estado de abandono de las instalaciones, el maltrato en el que mantiene a los animales y las numerosas irregularidades administrativas que presenta». Y pide responsabilidades al no entender cómo el gobierno del PSOE ha destinado más de 100.000 euros de subvención a este centro de Auxilio de Animales en los últimos siete años.

La concejal María Eugenia Villanueva junto a su grupo municipal y vecinos de la comarca, están organizando una campaña de adopción para que los animales que están en las instalaciones sean acogidos por familias u otras asociaciones, aseguró la edil.

En el informe firmado por la veterinaria de la O.C.A.P.A de la Marina Baixa, Zulema Mira Díez, se detalla que desde enero de 2013 se han realizado diferentes inspecciones y se han abierto expedientes por no presentar documentación de eliminación de cadáveres; ningún registro de entrada y salida de animales; y ninguna factura o albarán de los alimentos que se le da a los perros y gatos, quienes no tiene comederos, informó la edil popular. En el informe también se recoge que los animales se encuentran en zonas de tierra sin techado de obra y tan sólo con algunos de chapa galvanizada, que son insuficientes para albergar a todos los animales presentes. Todos carecen de identificación, e, incluso, existe un grupo de animales que están ubicados en la misma zona, mezclados y si tener en cuenta si son de razas potencialmente peligrosas o no.

La Asociación no presenta facturas o albaranes de veterinarios y no cuenta con la preceptiva licencia municipal, además de carecer del registro como Núcleo Zoológico, imprescindible para ejercer la actividad de Albergue o Protectora de Animales, añadió la popular.

El abandono que sufren los animales había sido denunciado en numerosas ocasiones por los vecinos de la localidad, pero hasta la fecha el Ayuntamiento no se ha preocupado por salvar la vida del grupo de animales que se encuentran en las instalaciones, situada en el Camino del Romeral, denunciaron desde el PP. De hecho, la edil aseguró que el gobierno conocía un informe del Consell en el que se instaba al cierre dela perrera desde hace un mes «y no ha hecho nada». La edil popular ha solicitado que las diligencias e informes que se desprendan de la denuncia llegue con la mayor brevedad a la Fiscalía de Medio Ambiente de Alicante.

Pulsa para ver más contenido para ti