La Vila Joiosa sigue descubriendo su historia. El II Campo Internacional de Trabajo Arqueológico «Villajoyosa Romana», que tuvo lugar desde el 4 al 17 de agosto, ha terminado con varios hallazgos de gran valor para la localidad y que amplían el conocimiento de sus antepasados. El principal logro, según explican desde el Ayuntamiento, es la revelación de cuatro sillares que pertenecieron a la mayor torre funeraria romana de Hispania, la Torre de Sant Josep, del siglo II. Uno de ellos estaba ubicado en una pilastra de esquina, lo que la convierte en una pieza importante para la restauración del monumento. Los trabajos llevados a cabo en la torre se inscriben dentro del proyecto «Villajoyosa Romana: de la República a la Antigüedad Tardía», del Vilamuseu y la Universidad de Alicante (UA).

Durante estas dos semanas, los 27 voluntarios procedentes de España, Turquía, Francia y Rusia, lavaron las piezas arqueológicas de las excavaciones en curso en el vial de conexión de la rotonda Valor a la de la N332. Todo ello en los laboratorios del Vilamuseu, donde pudieron comprobar la existencia de materiales no sólo del Alto Imperio romano, fechado en los siglos I y II, sino también de los primeros pobladores de La Vila, ya en los siglos XIII y XIV.

Asimismo, desde el Consistorio señalan que la riqueza de las piezas lavadas, con gran cantidad de cerámica fina, tejas, mortero de construcción, etcétera, confirman que muy cerca de la excavación existe una nueva villa romana suburbana, es decir, la residencia señorial en el extrarradio del «municipium» de Allon de aquel entonces. Además, hallaron una masía de huerta de la Baja Edad Media. Se trata por tanto de la séptima villa que se localiza la ciudad romana. Como la mayoría de las anteriores, algunos restos hacen sospechar a los investigadores que disfrutó de baños privados con sistema de agua caliente (balnea).

El Campo de Trabajo, organizado por el Institut Valencià de la Joventut y el Ayuntamiento, también participó en el proyecto Pecio Bou Ferrer, que están llevando a cabo la Generalitat Valenciana, el Consistorio, la UA y el Club Náutico de La Vila. Para ello, vaciaron ánforas de salsas de pescado del pecio y tuvieron la oportunidad de ayudar realizando fotografías en infrarrojos a los cuellos de las ánforas para buscar letreros pintados de época romana que den pistas de la época o su contenido.

Este enclave es la mayor nave romana en excavación del Mediterráneo, según indican desde el Ayuntamiento. El alcalde del municipio, Jaime Lloret, se mostró satisfecho por los resultados de las investigaciones, y realzó su apuesta por «la creación de una industria turística de nuevo cuño en la zona, sostenible y generadora de riqueza como es el turismo cultural». Por último, manifestó que para este sector la demanda de mano de obra es mayor que el resto de ofertas «y gracias a la puesta en valor de los cuantiosos yacimientos y lugares de interés, el reparto de posibilidades laborales y económicas está asegurado».