La Audiencia de Alicante ha confirmado la pena de seis meses de cárcel impuesta al contable de una empresa ubicada en l'Alfàs del Pi que falsificó nueve facturas para defraudar a Hacienda, según se recoge en el fallo al que ha tenido acceso Efe.

Tanto este acusado como el administrador de la mercantil, una tienda de electrodomésticos, fueron condenados en septiembre del pasado año por un juzgado de lo Penal de Benidorm como autores de un delito de falsedad en documento mercantil.

La sentencia declaró probado que ambos se habían puesto de acuerdo para confeccionar en 2011 nueve facturas falsas por un importe total de 82.839 euros con cargo a otra empresa con la que habían tenido una relación comercial.

Ese empresario descubrió el fraude cuando la Agencia Estatal Tributaria le abrió un procedimiento sancionador por no declarar dichas ventas en la liquidación trimestral del IVA.

El contable condenado recurrió la sentencia del juzgado de lo Penal 3 de Benidorm, pero la sección tercera de la Audiencia de Alicante la ha ratificado ahora porque existen "datos más que suficientes" para atribuirle la autoría del delito de falsificación.

Además, según argumenta el tribunal provincial, aunque el trabajador no fuera el sujeto obligado al pago de los impuestos, se le puede achacar la infracción penal porque tenía "un verdadero dominio sobre los hechos objeto de imputación y condena".

Ese dominio "no solo abarca la comisión de un delito de falsedad sino la elusión de obligaciones fiscales porque era el encargado de hacer las gestiones con Hacienda", apuntan los magistrados.

De hecho, tanto él como su jefe podrían haber sido condenados por un delito fiscal si la cuota eludida hubiera alcanzado los 120.000 euros, límite a partir del cual los fraudes a Hacienda son perseguibles en la jurisdicción penal, recoge la sentencia de apelación de la Audiencia.