Síguenos en redes sociales:

Benidorm tendrá parada del TRAM en la estación de buses en menos de un año

FGV saca a licitación las obras para construir este apeadero y la electrificación del «trenet» para el tramo hasta la estación de la ciudad por 4,2 millones que se pagarán con fondos Feder

Benidorm tendrá parada del TRAM en la estación de buses en menos de un añodavid revenga

Benidorm contará en menos de un año con un nuevo apeadero del TRAM en la zona de la estación de autobuses. Y es que Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) anunció ayer que las obras para construir esta nueva parada del conocido como «trenet», bajo el nombre de Benidorm-Intermodal, se llevarán a cabo en 2018.

Para ello, la institución ya ha sacado a licitación los trabajos, según se publicó ayer el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV). En total se van a invertir 4,2 millones de euros para la obra que también incluye la electrificación del tramo entre el casco urbano y la estación de autobuses. Esta actuación se pagará con partidas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

FGV ha puesto sobre la mesa de fecha límite 2018 para tener lista esta infraestructura. Según las fuentes consultadas por este diario, los proyectos que se incluyan en estos fondos europeos tienen que estar terminados antes del 31 de diciembre de ese año e, incluso, las certificaciones de obra tienen que ser una realidad meses antes, así que de ahí las prisas para comenzar las obras.

Este nuevo apeadero Benidorm-Intermodal contará con andenes paralelos de 75 metros de longitud cada uno y acceso peatonal y por carril bici a los mismos. Además se equipará la parada con señalización, instalaciones en baja tensión y de información al viajero (interfonía, megafonía y billetaje). Las obras también contemplan realizar un jardín en una zona adyacente.

Esta nueva parada del TRAM se suma a las obras que ya ha comenzado el Ayuntamiento de Benidorm de la construcción de una pasarela que una el barrio de Els Tolls con la zona escolar del Salto del Agua y la zona deportiva. De hecho, ese paso peatonal discurre paralelo a las vías del TRAM y ahora conectará con esta nueva parada.

El portavoz del gobierno local, José Ramón González de Zárate, indicó tras conocerse la licitación del proyecto que «ya era hora». Así indicó que esta actuación llega «tras muchas reuniones técnicas y políticas mantenidas» entre el Ayuntamiento y el Consell y que por fin, tras años de espera, «es una realidad y una muy buena noticia». El edil apuntó que con este nuevo apeadero «se desbloquea el barrio de Els Tolls».

Con todo, indicó que Benidorm «ha sido una ciudad maltratada por la Generalitat» y que ahora se va a remediar esa cuestión con este proyecto.

El nuevo apeadero además dará servicio a los escolares de otros municipios que acuden a sus centros educativos en el Salto del Agua que ahora tendrán una parada en esta zona además.

Electrificación del tramo

Pero el proyecto no sólo contempla la construcción de ese apeadero sino también la electrificación del tramo comprendido entre la estación del casco urbano de Benidorm y esta nueva en la estación de autobuses. La línea férrea Alicante-Benidorm-Dénia opera actualmente mediante material móvil eléctrico entre las estaciones de Luceros y Benidorm, circulando a continuación, después de realizar trasbordo, entre Benidorm y Dénia con unidades diesel. Ahora, con la electrificación, esos trenes eléctricos llegarán hasta el nuevo apeadero.

Las obras que se van a llevar a cabo, según explicó el Consell, no supondrán la supresión total o parcial del servicio actual del TRAM, que continuará con sus circulaciones habituales. De este modo, los trabajos que afecten a la vía o catenaria o que menoscaben la seguridad, se efectuarán fuera del horario comercial y en horario nocturno.

Pulsa para ver más contenido para ti