Síguenos en redes sociales:

Benidorm quiere el solar que albergó el chalé de Martínez Alejos para crear un Aula del Mar en primera línea

El gobierno propondrá en pleno solicitar a Costas el uso de la parcela del Paseo de Levante, que es de dominio público marítimo, para levantar una pequeña edificación y educar sobre el medio marino

Benidorm quiere el solar que albergó el chalé de Martínez Alejos para crear un Aula del Mar en primera línea

Un espacio público en primera línea de playa para para concienciar y poner en valor el medio marino como parte del entorno. Este es el uso que Benidorm quiere otorgarle al solar que albergó, hasta hace un año y medio, el emblemático chalé que fue propiedad de José Martínez Alejos, quien fuera presidente de la Diputación Provincial de Alicante durante la etapa franquista, entre los años 1939 y 1949. El edificio en cuestión fue derruido en junio de 2016 por Costas a pesar de los sucesivos intentos de los diferentes gobiernos locales de la ciudad turística por impedir su demolición. Por ello, ahora, el actual ejecutivo municipal -PP y CBM- quieren recuperar esa parte de la capital de la Costa Blanca para potenciar los atractivos culturales de la localidad.

Así las cosas, el gobierno elevará una propuesta en el pleno de este mes, que se celebrará la próxima semana, donde se solicitará el apoyo al resto de grupos políticos para pedir a la Dirección General de Costas «la concesión de la parcela ubicada en la avenida de Madrid con el fin de dedicarla a jardín público y Aula del Mar». Los técnicos, de hecho, ya han redactado un proyecto previo, según se informa en la propuesta a la que tuvo acceso ayer este diario, donde se han especificado ya algunos detalles del mismo. La edificación, según se detalla en el escrito, estaría formada por tres módulos: aseos, espacio de proyección y sala de exposición.

Hay que tener en cuenta que esta parcela está afectada por Costas, lo que a efectos prácticos se traduce como un veto a la edificación en la misma. De ahí que la pequeña estructura que el Ayuntamiento quiere construir tan sólo ocuparía una pequeña parte del solar, que tiene una superficie de casi 1.500 metros cuadrados. El resto de la parcela quedaría libre, aprovechando la zona de árboles grandes existentes en uno de sus laterales para colocar bancos en las zonas de sombra que puedan servir de alternativa al paseo, creándose junto al jardín colindante que se pretende construir por la Fundación Herzog, de un espacio único de mayores dimensiones.

Con esta propuesta, el gobierno local quiere intentar aprovechar y dotar al municipio turístico de un «espacio público abierto que complemente el del Paseo de Levante», una de las zonas más frecuentadas por los turistas en la capital de la Costa Blanca. «La idea generadora que se propone es la de crear un espacio público abierto que sirva como equipamiento para la propia playa, ya que se pretende dedicar el jardín a la difusión de nuestro principal activo que es nuestro mar y nuestras playas. Para ello se pretende instalar una pequeña edificación, Aula del Mar, que sirva para enseñar el valor medio ambiental del medio marino», se expone en la propuesta que será votada en sesión plenaria la próxima semana.

Cabe destacar que, hace año y medio, el Servicio Provincial de Costas decidió echar abajo el emblemático chalé emplazado en el solar en cuestión cumpliendo la orden de demolición que pesaba sobre el mismo desde el año 1997. Muchos fueron los intentos de los diferentes gobiernos locales por «salvar» la construcción, ya que era de las más antiguas de la primera línea de Levante, y reconvertirla en un museo. A la vista de que la primera parte de la propuesta municipal ya no podrá cumplirse, el gobierno local ha decidido ponerse manos a la obra para conseguir el Aula del Mar para Benidorm.

Pulsa para ver más contenido para ti