Síguenos en redes sociales:

Benidorm

Un nuevo dron para controlarlo todo en Benidorm

Benidorm dota a su Policía Local de un dispositivo con mayor autonomía y capacidad de grabación nocturna para usar la vigilancia desde el aire en grandes eventos como el Low Festival

Un nuevo dron para controlarlo todo en Benidorm

El Ayuntamiento de Benidorm no tiene suficiente con haber sido el primero y, por ahora, el único municipio de España en incorporar la vigilancia por medio del dron a los servicios de emergencia que presta la Policía Local. Este año tiene previsto dar un paso más allá y hacer uso de esta tecnología para controlar también desde el aire la seguridad de grandes eventos musicales que se celebran en la ciudad, entre ellos el Low Festival; en pruebas deportivas como la Media Maratón o en otros acontecimientos donde se congregue un elevado número de público, como las que tienen que ver con el ámbito festero. Y, también desde el aire, coordinar la actuación de los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad y emergencias en el caso de que se produjera cualquier incidente, al poder disponer de una visión general y, por tanto, mucha más información de lo que está pasando.

Así lo han confirmado fuentes del departamento local de Seguridad, que señalaron que este proyecto requerirá de la adquisición de un nuevo dron con más autonomía, más potencia y más calidad de imagen que el que ahora está funcionando y que, además, incorporará otra importante ventaja con respecto al actual en materia de seguridad: la posibilidad de volar de noche.

La Policía Local incorporó esta tecnología en el verano de 2016 con unas funciones localizadas, básicamente, en la bahía y las playas. De hecho, son los policías destinados a la unidad de Marítima los encargados de pilotar este aparato, que también se ha estado empleando hasta la fecha para labores de control medioambiental en zonas como los barrancos del término municipal o el parque natural de la Serra Gelada. En este último enclave fue donde se produjo una de las intervenciones con dron más sonadas de cuantas ha llevado a cabo la Policía Local de Benidorm en este tiempo: la detención de tres inmigrantes que llegaron en patera hasta las inmediaciones de las calas de L'Almadrava y Ti Ximo el pasado agosto y cuya localización en tierra se coordinó gracias a las imágenes que iba aportando el dron.

El actual dispositivo de vuelo, que tuvo un coste de unos 7.000 euros, fue adquirido por la empresa concesionaria de las hamacas y otros servicios de las playas, dentro de las mejoras propuestas en el contrato. Sirvió de prueba piloto y, para el concejal de Seguridad, Lorenzo Martínez, «ha dado excelentes resultados». Por eso, ahora, los planes del Consistorio pasan por invertir en el nuevo dron del orden de 40.000 euros, para lo cual habrá que llevar a cabo un procedimiento de contratación una vez que se apruebe el presupuesto de 2018. Aunque ese documento todavía no tiene fecha, el concejal del PP afirmó que la voluntad de su concejalía es que el nuevo equipo pueda estar funcionando antes del verano, al considerarlo «una herramienta muy potente en materia de seguridad y de gestión de emergencias», agregó Lorenzo Martínez.

Protocolo con la Universidad

Para poder agilizar todos los trámites y comenzar a operar en cuanto llegue el dispositivo, la Policía Local ya está trabajando conjuntamente con la Universidad Politécnica de Valencia en la elaboración de un protocolo de actuación que recoja los distintos escenarios operacionales en los que podría intervenir el dron. O, dicho de otra manera, qué se puede y qué no se puede sobrevolar en la ciudad con todas las garantías legales y de seguridad, así como las medidas mitigadoras ante cualquier tipo de accidente.

El siguiente paso sería la elaboración de un reglamento de uso del espacio aéreo local para reservar a la Policía Local la competencia de vuelo en actividades como, por ejemplo, festivales de música u otro tipo de eventos multitudinarios. Fuentes del cuerpo policial indicaron que, además del abanico de posibilidades que se abren para la propia Policía Local, también ampliará la colaboración con Bomberos, Salvamento Marítimo u otros servicios de emergencia o rescate.

Pulsa para ver más contenido para ti