La secretaria general del PSPV-PSOE de la Marina Baixa, Mayte García, ha valorado junto con el diputado nacional Herick Campos, y la también diputada Patricia Blanquer, los Presupuestos Generales del Estado de 2018, y han anunciado las enmiendas, valoradas en 24,2 millones de euros, que los socialistas presentarán para aumentar la inversión directa en la comarca.

Así, la secretaria general ha señalado que “Rajoy y Montoro” vuelven a “colocar en el vagón de cola” a la Marina Baixa en los Presupuestos del Estado, destinando 39 euros por habitante cuando la media nacional se sitúa en los 217 euros. “Rajoy no valora a los vecinos y vecinas de la comarca. Solo estamos pidiendo que se nos trate como al resto de españoles y no que nos sitúe a la cola de las inversiones”, ha apuntado.

Mayte García ha recordado que en 2011, con el último gobierno socialista, la Marina Baixa recibió 54 millones de euros en inversiones directas, mientras que este año el PP va a destinar tan solo 7,2 millones, lo que representa una disminución del 87 por ciento. “Queda claro que a la Marina Baixa y a sus ciudadanos les va mejor cuando el PSOE gobierna en España”, ha remarcado.

Para la secretaria general esta falta de inversión no solo va influir negativamente en la creación de empleo directo, sino que además “nos aísla por tren y nos obliga a seguir pagando peajes en la autopista”.

Ante esta situación de infrafinanciación, Mayte García ha reclamado a los alcaldes del PP de la comarca y provincia que le exijan a Rajoy y al grupo parlamentario popular que apoyen las enmiendas de los socialistas para destinar más recursos al frente litoral de Altea y la cala de la Vila Joiosa y Finestrat, a la comisaría de policía de Benidorm, a la liberalización de la AP-7 entre Benidorm y Altea, al acceso al Hospital de la Marina Baixa desde N332, o para seguir potenciando tanto el turismo de sol y playa como el de naturaleza.

24,2 millones para la Marina Baixa

El diputado nacional Herick Campos ha señalado que las enmiendas que su grupo parlamentario va a presentar, valoradas en 24,2 millones de euros, “van encaminadas a corregir la infrafinanciación y situar a la Marina Baixa en la media nacional”. Campos ha detallado que quieren destinar en Vertebración del Territorio 9,5 millones para mejorar carreteras, liberalizar la AP-7 en el tramo Benidorm Aleta, y para el Tren de la Costa.

Para la Recuperación Medioambiental proponen consignar 10 millones de euros y así seguir potenciando el turismo de naturaleza y el de costa, además de regenerar cauces y barrancos, y modificar el articulado para que por ley se establezca que las ayudas por arrancar plantas o árboles como en el caso de la Xylella no se tengan que incluir en el IRPF.

En cuanto a Turismo quieren destinar 6 millones para promocionar el sector de la comarca a través de convenios con asociaciones y fundaciones, y aumentar en 64.000 las plazas del Imserso.

En materia de Seguridad plantean consignar 2,5 millones para la nueva comisaría de policía de Benidorm que lleva dos ejercicios sin partida alguna. Mientras que en Sanidad proponen compensar a las Comunidades Autónomas por gasto el sanitario de turistas nacionales y acelerar los pagos por turistas de la Unión Europea.

Por su parte, Patricia Blanquer ha incidido en que el Gobierno de España sigue “tratando mal” a la Comunidad Valenciana colocándola “un año más” a la cola de las inversiones.

Blanquer ha explicado que es “urgente” reformar la financiación autonómica y local actual que está provocando un “desequilibro” entre administraciones y, con ello, “que no se puedan garantizar unos servicios públicos de calidad”. Así, la diputada nacional ha explicado que a través de las enmiendas socialistas pretenden modificar la Ley de Haciendas Locales para que Benidorm sea reconocido como municipio turístico modificando el artículo 125 incluyendo en los requisitos las plazas de alojamiento turístico y no sólo las de segunda residencia.

Asimismo proponen prorrogar indefinidamente el decreto que permite a las ayuntamientos reinvertir el superávit; obligar al Estado a que antes del mes de julio de todos los años hagan pública la previsión de ingresos de cada municipio por los tributos del estado para que puedan así incluirlos en sus presupuestos; y además crear un fondo especial de financiación para municipios de menos de 20.000 habitantes.