Los polémicos «opinómetros» adquiridos por el Ayuntamiento de Benidorm en el año 2010 han acabado por sentar de nuevo a Agustín Navarro ante un juez. El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Benidorm ha citado a declarar en calidad de investigado al exalcalde socialista de la ciudad en la causa que sigue por un presunto caso de financiación irregular del PSPV-PSOE en las campañas electorales de 2007 y 2011. Navarro comparecerá el próximo 14 de junio por supuesta prevaricación administrativa. Se trata del segundo caso por el que se le investiga en el Palacio de Justicia local, junto al de los supuestos enchufes durante su mandato.

Junto al ahora concejal y diputado socialista en la Diputación Provincial también comparecerán como investigados la exconcejal de Contratación Mariola Fluviá; un técnico municipal de este departamento y los empresarios Carlos Bisquert Martínez y Alberto Gomar Pascual, este último, responsable de la agencia de comunicación Crespo Gomar, que organizó las campañas electorales investigadas, y que era socio de Opino Media, la empresa a la que el Navarro adjudicó un jugoso contrato vinculado al segundo Plan E de Zapatero.

En concreto, la compra de 19 «opinómetros» para sondear a los vecinos sobre temas relacionados con la ciudad y que costaron a las arcas públicas alrededor de 230.000 euros. Pocos meses después, dejaron de utilizarse.

Este mismo juzgado ya reclamó días atrás al Ayuntamiento de Benidorm toda la documentación relativa a aquella adjudicación, la cual ya ha sido remitida. Como ya contó en su día este diario, aquel contrato fue adjudicado a Opino Media, empresa de la cual era socio Alberto Gomar cuya agencia de comunicación fue la encargada de la campaña electoral de Navarro. En esta misma mercantil también figuraba como socio José Ramón Tíller, asesor del expresidente de la Generalitat Joan Lerma, tal y como recogió ayer la agencia Efe.

La empresa resultó adjudicataria de uno de los principales proyectos relacionados con el segundo Plan E e instaló un total de 19 aparatos para hacer encuestas y que poco tiempo después dejaron de usarse por su elevado coste de mantenimiento. Los opinómetros eran unos dispositivos cuya función consistía en recoger las opiniones de los ciudadanos acerca de los servicios públicos.

Se da la circunstancia de que en enero de 2011 el actual alcalde Benidorm y entonces portavoz del PP en la oposición, Toni Pérez, emplazó a Agustín Navarro a explicar aquella adjudicación del Plan E-II y ya mostró sus sospechas de que esta adjudicación podría estar relacionada con la financiación de la campaña electoral socialista.