Benidorm ha levantado la prohibición de bañarse en sus playas después de que ayer quedaran cerradas al baño tras detectar la presencia de un ejemplar de carabela portuguesa. Así, la bandera amarilla está izada desde esta mañana después de que los servicios de salvamento y socorrismo no hayan detectado la presencia de ninguna de estas medusas peligrosas ni en el agua ni en la orilla.

El Ayuntamiento decretó ayer la prohibición del baño en las tres playas de la ciudad, Levante, Poniente y Mal Pas, tras el avistamiento de un ejemplar de carabela portuguesa. El concejal de Playas, Lorenzo Martínez, explicó que el avistamiento se produjo por la tarde lo que obligó a activar el protocolo de seguridad que aconseja el Instituto de Ecología Litoral en estos casos, con la izada de la bandera roja.

El ejemplar de carabela portuguesa fue localizado en la playa de Levante, aunque la prohibición del baño se hizo extensiva a las tres playas de Benidorm por precaución.

Esta mañana, los servicios de salvamento han "peinado" con sus embarcaciones la bahía de Benidorm para detectar si había alguna de estas carabelas. Además, también se ha recorrido la orilla para comprobar que no hubiera ningún ejemplar en ella. Tras descartar la presencia hoy de estas medusas peligrosas, se ha izado la bandera amarilla "por precaución", según fuentes municipales, lo que levanta la prohibición de bañarse a los usuarios pero sí avisa de que hay que hacerlo con precaución. Además, se mantendrá la vigilancia durante todo el día por si volvieran a aparecer estos ejemplares en alguna de las playas.

Es la segunda vez que se detectan estas carabelas portuguesas en las playas de la capital turística. Los pasados días 10 y 11 de abril el servicio de salvamento y socorrismo de Benidorm sacó de las playas de Levante y Mal Pas hasta 14 ejemplares de esta especie. También en Altea, en el mes de abril, el Ayuntamiento prohibió el baño en todas las playas de la localidad después de haber detectado la presencia de esta especie peligrosa.

La Vila Joiosa también decretó ayer la prohibición del baño en cuatro de sus playas: Centro, Caleta, Bol Nou y Paradís. En ellas ondeaba la bandera roja después de que se detectaran hasta cuatro ejemplares en los últimos días. Desde el pasado fin de semana se intensificó la vigilancia en el municipio ante la presencia de esta especie de medusa peligrosa.

Por su parte, las localidades de l'Alfàs del Pi y Altea también izaron la bandera amarilla ante la posibilidad de que se detectara la presencia de más ejemplares. Además, la lancha del parque natural marítimo-terrestre de Serra Gelada patrullaba ayer las aguas de la Marina Baixa para detectar la presencia de más ejemplares

Otros municipios de la provincia de Alicante mantienían ayer cerradas sus playas de manera preventiva por el avistamiento de ejemplares aislados de carabela portuguesa, una especie tóxica muy parecida a una medusa y detectada en la zona desde hace varias semanas.

Los consistorios de El Campello, Alicante y Elche seguían con la bandera roja izada, mientras que otros tienen algunas playas cerradas y otras abiertas o se advierte por precaución de la posible presencia de medusas, como Guardamar del Segura, Torrevieja y Pilar de la Horadada.