El edificio Intempo de Benidorm empieza una nueva etapa y pone un punto y final a la anterior después de varios problemas económicos o judiciales. La nueva empresa que adquirió el inmueble al banco malo ya tiene luz verde para concluir las obras y poder comercializar las viviendas del residencial más alto de Europa después de que ya cuente oficialmente con todas la licencias de obras. Pero además, la promotora del mismo, la mercantil Olga Urbana, también se ha dado por extinguida.

Hace sólo tres días, el Ayuntamiento de Benidorm, por medio de un decreto de la concejal de Urbanismo, Lourdes Caselles, al que ha tenido acceso este diario, aprobaba la transmisión de licencia urbanística que estaba en manos de Olga Urbana SL, promotora del proyecto, a la nueva empresa propietaria del edificio, Teach Spire SLU.

Esa licencia fue otorgada en 2006 a la primera empresa para la construcción de un edificio de 269 viviendas, 398 plazas de aparcamiento y 133 trasteros en el Plan Parcial Murtal. En el mismo decreto se recoge además la transmisión del proyecto de ejecución del citado edificio a favor del nuevo propietario. Con este paso, la mercantil obtiene todos los derechos y obligaciones derivados de la transmisión de las licencias.

Ahora, la nueva empresa tendrá luz verde para terminar las obras. El nuevo dueño del edificio InTempo de Benidorm, la firma SVP Global, tiene previsto que en doce meses sea una realidad y poder comenzar a comercializar las 269 viviendas antes del verano, según informó en un comunicado en el mes de abril.

La Sociedad de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) vendió en otoño la deuda del inmueble a SVP Global por más de 60 millones de euros. El banco malo se había quedado hace cinco años el préstamo sobre el edificio más alto de la Comunidad Valenciana por 108 millones de euros.

El proyecto aprobado hace casi una década se encuentra ejecutado al 93 % y lo que ya hay construido está en buen estado a pesar de que los trabajos llevan paralizados hace cuatro años después de que entrara en concurso de acreedores la promotora alicantina Olga Urbana. La suspensión de pagos dejó atrapados a 137 acreedores y el pasivo del concurso era de 141 millones de euros.

Con todo, el Ayuntamiento, que cierra así su relación con el edificio a no ser que se aprueben modificaciones en el proyecto, también ha devuelto el aval de 46.200 euros depositado en su día por la mercantil Olga Urbana en concepto de «posible afección de las obras a los servicios públicos o sus infraestructuras» puesto que ha sido sustituido por el que la nueva cesionaria Teach Spire "ha depositado por el mismo importe y concepto".

Extinción de Olga Urbana

No sólo en cuanto a licencias se ha cerrado una etapa en el InTempo. La mercantil promotora, Olga Urbana, también ha dejado de existir tras su concurso de acreedores. El Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) de Alicante publicó ayer la inscripción de la disolución de la empresa remitida por el juzgado de lo Mercantil número 1 de Alicante, un proceso que se inició en 2014, según recoge la publicación. En ella, también se cesa a los dos socios, José Ignacio de la Serna e Isidro Bononat, con lo que la empresa se da por extinguida.

De la Serna fue quien lanzó este ambicioso proyecto y lo convirtió en el buque insignia de la promotora. El empresario falleció en 2015 sin ver acabada su obra y con su mercantil prácticamente en concurso de acreedores. Él ideó el rascacielos InTempo para ser el edificio residencial más alto de Europa, con dos torres encaradas de 200 metros de altura y engarzadas con una estructura en forma de diamante en su parte más alta, un diseño que llama la atención en el "sky line" de Benidorm.