Síguenos en redes sociales:

El Castell de l'Olla de Altea será anunciado por primera vez por dos mujeres

La ilustradora y diseñadora valenciana Lina Vila, y la periodista y redactora jefe de Europa Press en la Comunidad Valenciana, Silvia Zarza, realizarán respectivamente el cartel y el texto poético anunciadores del evento

El Castell de l'Olla de Altea será anunciado por primera vez por dos mujeresDiego Coello

La 32 edición del Castell de l'Olla de Altea, que se disparará desde el mar en la bahía de Altea a las 12 de la noche del próximo 11 de agosto, será anunciada por primera vez por dos mujeres conjuntamente. La diseñadora e ilustradora valenciana, Lina Vila, realizará el cartel; mientras que la periodista y redactora jefe de la agencia Europa Press en la Comunidad Valenciana, Silvia Zarza, elaborará el texto poético que acompaña a los dípticos y postales anunciadores de este evento pirotécnico que es presenciado cada segundo sábado de agosto por cerca de 50.000 personas reunidas en la playa de La Olla de Altea y otros lugares del municipio.

Por otro lado, el laureado pirotécnico Ricardo Caballer volverá a disparar por cuarto año consecutivo este castillo de fuegos artificiales único en el Mediterráneo al dispararse enteramente desde el mar, con la dificultad que suponen las corrientes marinas.

El Castell de l’Olla fue declarado por la Generalitat Valenciana en 2007 como Fiesta de Interés Turístico de la Comunidad Valenciana por la Generalitat. También está reconocido como “Mérito Turístico en la categoría de Oro” de la edición de 1999 por la Diputación de Alicante, ostenta el Premio Importante del periódico Información, y el Consell Valencià de Cultura lo ha calificado como Bien Etnográfico de Interés Cultural.

Además, en 2016 y con motivo de su 30 aniversario, tuvo el reconocimiento de UNESCO Mediterráneo, a través de la Comisión Española de este organismo internacional, que reconoció los valores de la protección universal de las manifestaciones humanas en materia de la preservación de patrimonio etnológico e inmaterial de nuestra Comunidad, ejemplificado en esta fiesta pirotécnica.

En una comida de hermandad celebrada el pasado viernes en el domicilio del presidente de la Cofradía del Castell de l’Olla, José Pérez Gorgoll “Picarraco”, se presentaron a las autoras del cartel y el texto poético. Lina Vila es Licenciada en Bellas Artes, se formó en el Grupo La Nave y ha dirigido campañas de imagen de grandes grupos empresariales nacionales como también es una experta en imagen pedagógica infantil., y su actividad docente la desarrolla en el Máster de Diseño e Ilustración de la Universidad Politécnica de Valencia. Por su parte, Silvia Zarza es licenciada en Ciencias de la Información y en Filología Hispánica y actualmente es la redactora jefe de la agencia Europa Press Comunitat Valenciana y trabaja como profesora de Lengua y Literatura en la UNED (Valencia).

En el acto de presentación, Lina Vila reconoció que no conocía personalmente el Castell de l’Olla pero señaló que su cartel “será visualmente atractivo, saliéndose de lo típico, un reto que buscamos los diseñadores”. Por su parte, Silvia Zarza dijo que conoce Altea y el Castell de l’Olla desde hace 5 años, y adelantó que su texto poético versará sobre las sensaciones de estar en Altea, junto al mar y bautizada por el fuego “en un lugar único en el que es obligado estar”.

El alcalde de Altea, Jaume Llinares, felicitó a la Cofradía del Castell por su trabajo y por la elección de las dos autoras “que marcarán el inicio de una nueva etapa en este evento piro acuático”. Finalmente, José Pérez emplazó al personal a estar en el acto de presentación del cartel y el texto poético que tendrá lugar en la era de Sant Llorenç a las 20 horas del próximo día 20.

El Castell de l’Olla cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Altea, la Diputación de Alicante, la Generalitat Valenciana, Rover Alcisa, la Fundación Caixaltea, el Hospital IMED Levante y los hoteles SH Villa Gadea y Cap Negret.

Pulsa para ver más contenido para ti