Enésimo retraso en el proceso de revisión de las tareas y sueldos de los empleados públicos del Ayuntamiento de Benidorm. La Valoración de Puestos de Trabajo (VPT) de la ciudad turística debía haber sido finalizada al cierre del pasado ejercicio después de que el actual equipo de gobierno -PP y CBM- licitará la realización de este estudio, que ha sido reclamado en multitud de ocasiones por los sindicatos durante la última década. Sin embargo, los trabajadores municipales benidormenses deberán esperar, al menos, unas semanas más debido a la «saturación» de trabajo del área de Recursos Humanos, que todavía debe entregar las últimas conclusiones para poder culminar el procedimiento, como admitió ayer a este diario el edil responsable de esta concejalía, el popular Jesús Carrobles.

Hay que tener en cuenta que a través de este estudio se podrán actualizar las laborales y los salarios de los alrededor de 700 empleados públicos que forman parte del Ayuntamiento de Benidorm. Una tarea que se realizó por última vez hace 23 años, en 1995.

La VPT se trata, por tanto, de un documento clave para optimizar el funcionamiento de una administración local, puesto que ayuda a conocer las tareas que desempeñan todos y cada uno de los trabajadores municipales. Asimismo, este estudio puede abrir la puerta a subidas salariales ya que puede darse la circunstancia de que algunos funcionarios estén asumiendo labores por las cuales no reciben emolumentos o a la inversa. Algo que quedará negro sobre blanco tras la aprobación de este informe que, según trasladó la empresa adjudicataria a los sindicatos la pasada semana, ya «está listo» a falta de unos documentos que debe remitir la concejalía de Recursos Humanos.

«Con la contratación de nuevos policías o la incorporación de estudiantes de estudiantes a través del programa de subvenciones destinada a la contratación de personas jóvenes cualificadas por entidades locales (Emcuju) nos hemos retrasado», admitió ayer Carrobles, quien salió en defensa de los empleados de su concejalía. «Vamos un poco saturados», lanzó el regidor. No obstante, el edil del PP afirmó que está previso que esta misma semana se envíen a la empresa adjudicataria los documentos pendientes para culminar todo el proceso. «Estamos chequeando que toda la información que se ha dado desde otras áreas municipales es correcta, después de que la propia empresa encargada del estudio nos haya hecho algunas preguntas al respecto», señaló el concejal.

Por su parte, los representantes de diferentes sindicatos con presencia en el Ayuntamiento como CCOO o CSI·F explicaron, a preguntas de este diario, que fue el pasado viernes cuando se celebró una reunión donde la empresa externa encargada de hacer el estudio por 45.000 euros señaló que «está todo listo» a falta de las últimas conclusiones del área de Personal. Desde Comisiones cargaron contra la gestión del gobierno local en este sentido. «Está todo paralizado por culpa de la mala praxis de una persona», señalaron en alusión al jefe de Personal, quien no asistió a la reunión del pasado viernes, según fuentes sindicales.

También el portavoz de Compromís, Josep Bigorra, se sumó ayer a las críticas. «Este nuevo retraso viene a confirmar lo que ya advertirmos: la nefasta política de Personal del gobierno de Benidorm», lanzó ayer el edil nacionalista, quien recordó que el retraso a la hora de contratar policías de refuerzo para el verano o la falta de trabajadores en la concejalía de Playas ha puesto afecta a la seguridad y al turismo en Benidorm además de sobrecargar, más aún, el area de Recursos Humanos.