La sexta campaña de excavaciones en el yacimiento romano del Tossal de La Cala de Benidorm, que se ha desarrollado durante estas dos últimas semanas, ha sacado a la luz cuatro nuevas estancias y alrededor de diez metros de calzada del fortín, datado entre los años 80-70 antes de Cristo. Estos hallazgos han sido expuestos la mañana de este miércoles por los arqueólogos y profesores de la Universidad de Alicante (UA) Feliciana Salas y Jesús Moratalla.

Los trabajos se han centrado en la parte oeste del enclave, donde se han descubierto las habitaciones, algo más amplias que las que se conocían hasta ahora y que, según Salas, podrían haber albergado salas dedicadas a distintos trabajos, como un almacén, armería, hospital o herrería. De hecho, se sabe que una de ellas debió ser una herrería, la que en las excavaciones de los años 40 el padre Belda definió como la "casa de los plomos", porque se han localizado restos de plomo fundido que se empleaba para la fabricación de proyectiles.

Durante la excavación también se ha puesto al descubierto el acopio de materiales que realizaron para nivelar la calzada principal, que tendría un desnivel del 8%, y dotar de accesibilidad al 'castellum'.

"Los seis años de excavaciones ya dan una gran perspectiva de lo que se va encontrando", ha explicado Moratalla, quien ha precisado que en el fortín "se mezclaban elementos romanos con locales".

Además, se ha determinado que el área ocupada por la fortificación abarca unos 5.000 metros cuadrados y que en ella podrían haber convivido un máximo de un centenar de personas, todos militares.

Esta campaña de excavación finalizará el próximo viernes, según han recordado ambos profesores, aunque está previsto que continúen el próximo verano.

Proyecto de musealización

Para entonces deberá estar finalizada y en marcha la musealización del yacimiento, que cuenta con una subvención de 500.000 euros de fondos europeos.

El proyecto está en fase de redacción, según ha avanzado el alcalde de la localidad, Toni Pérez, en el transcurso de la visita que ha realizado esta mañana a las excavaciones. Pérez ha destacado también el "excelente y riguroso trabajo" que vienen realizando los profesores y alumnos de Arqueología de la UA, en coordinación de la Concejalía de Patrimonio Histórico, "y que con el paso del tiempo se ha revelado como una referencia única de las construcciones militares romanas en Hispania".