La deficiente financiación que padecen los municipios turísticos españoles fue ayer el principal foco de debate en la primera mesa redonda del XIX Foro Internacional de Turismo. Así, los representantes de la Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa, en su mayoría alcaldes, reivindicaron la necesidad de contar con más ayudas y recursos económicos para hacer frente a los servicios que ofrecen a sus residentes y turistas, una población que, en muchos casos, «se multiplica por cinco» en determinadas épocas del años según se ha expuesto.

Esta Alianza está compuesta por los municipios de Benidorm , Lloret de Mar (Girona), San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), Adeje (Santa Cruz de Tenerife) Arona (Santa Cruz de Tenerife), Calvià (Mallorca), Torremolinos (Málaga) y Salou (Tarragona), que, en conjunto, suman más de 63 millones de pernoctaciones anuales.

Los miembros de la Alianza señalaron que deben convertirse en un «lobby» ante las administraciones superiores para que «entiendan que el turismo es nuestra primera industria y que genera empleo», según el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez. «Si no nos ponemos manos a la obra, los competidores nos ganarán la partida», alertó.

Los ponentes consideraron que su función debe ser la de «sensibilizar a las administraciones supramunicipales ante el sistema de infrafinanciación» que, mantuvieron, padecen los municipios turísticos y también ante las nuevas leyes que, a su juicio, han propiciado que «los municipios pierdan eficacia en la gestión», según apuntó el alcalde de Salou, Pere Granados. En ese sentido, se han citado ejemplos de ayuntamientos saneados con elevados remanentes de Tesorería, que no «se pueden utilizar».