Síguenos en redes sociales:

Finestrat

Finestrat cede a una asociación de víctimas del maltrato suelo para construir casas de acogida

Se trata de dos parcelas en La Cala donde el Consell preveía hacer VPO que nunca desarrolló

Finestrat cede a una asociación de víctimas del maltrato suelo para construir casas de acogida

El Ayuntamiento de Finestrat ha iniciado los trámites para dar un paso más allá en su apoyo a las víctimas de la violencia machista y tiene previsto ceder suelo para facilitar la construcción de viviendas de acogida para mujeres que hayan sufrido o estén sufriendo maltrato y se encuentren en situación de exclusión social. Así lo anunció ayer el alcalde de la localidad, el popular, Juan Francisco Pérez, tras reunirse con representantes de la asociación de víctimas Mujeres con Voz, que será quien lleve a cabo el proyecto.

En concreto, se trata de dos parcelas dotacionales del sector 14, entre el bulevar comercial y la Cala, cuya titularidad recuperó hace unos meses el Consistorio. Las mismas fueron cedidas en el año 2011 a la Generalitat Valenciana para construir viviendas en régimen de alquiler para jóvenes (VPP), un proyecto que el Consell nunca llevó a cabo y que el Ayuntamiento ha querido recuperar «para destinarlas a un fin social», tal y como afirmó ayer el alcalde. Entre las dos parcelas alcanzan unos 4.000 metros cuadrados de superficie donde la Asociación Mujeres con Voz de la Marina Baixa tiene proyectado construir un total de diez viviendas de unos 80 metros cuadrados cada una, con baño, cocina, salón y aplicando criterios de arquitectura sostenible y ecológica.

A finales de este mes, según informó el alcalde, ya está previsto que se lleve a pleno la propuesta de convenio de cesión de las parcelas a la Asociación.

Encuentro en València

Para avanzar en los trámites las representantes de Mujeres con Voz, junto con el Consejo de Igualdad de la Marina Baixa, tienen previsto participar hoy mismo en un encuentro con la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, para exponer el proyecto y anunciar que disponen de los terrenos para su construcción en Finestrat, con el fin de poder obtener financiación. «Esperamos que la Generalitat colabore y financie este proyecto», indicó Juan Francisco Pérez, quien indicó que la Generalitat tiene ahora «una oportunidad histórica para apoyar este proyecto».

Por su parte, la presidenta de Mujeres con Voz de la Marina Baixa, Margarita Luján, afirmó que en la comarca existe la necesidad de viviendas para mujeres que han sido víctimas de violencia machista. «Tenemos el proyecto, realizado de manera altruista por la arquitecta Ángela Rodríguez. Tenemos las parcelas gracias a la cesión que realizará el Ayuntamiento de Finestrat. Y ahora vamos a buscar el apoyo de la Generalitat, la Diputación de Alicante, los consistorios, las empresas y los particulares que quieran ayudarnos a hacerlo realidad».

Tanto el regidor de Finestrat como Margarita Luján mantuvieron ayer una reunión para estudiar con detenimiento algunos pormenores del proyecto. En la reunión también participaron la vicepresidenta de la asociación, Maite Rivera; la arquitecta de Lemon Studio, Ángela Rodríguez, y el arquitecto municipal, Francisco Monzó.

Pulsa para ver más contenido para ti