Benidorm se volcó ayer en el desfile de carrozas del Orgullo que llevó a su punto álgido a la semana de actos y actividades del Benidorm Pride Festival. Ni la lluvia de la mañana, ni los nubarrones deslucieron la celebración; el cielo se abrió antes del inicio del desfile, con 23 carrozas y 300 participantes. Banderas, pancartas, música y la llamativa vestimenta de los participantes fueron, como ya es habitual, los protagonistas.

Las calles, a rebosar de público, que no quiso perderse el colorido desfile en el que, como no podía ser de otra manera, la bandera del arco iris lució de principio a fin.

El desfile de carrozas es mucho más que un espectáculo de colorido, bailes y música; mucho más que una fiesta; es también un evento reivindicativo, una oportunidad de apelar, una vez más, a la igualdad en la sociedad para el colectivo LGTBI (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales).

Y, sobre todo y por encima de todo, de mostrar con orgullo, sobre las carrozas o a pie, el valor de la diversidad del colectivo LGBTI.

Ésta es la novena edición del Benidorm Pride Festival; una cita que se ha consolidado año tras año en el calendario de todos los festivales «pride» de España y de Europa. Tanto es así que el Benidorm Pride Festival atrae a nada menos que 15.000 personas, convirtiendo a la ciudad en un referente para el turismo LGTBI. Si bien es verdad que desde la organización insisten en que no se trata de actividades dirigidas exclusivamente a este colectivo, sino que son abiertas a todo el público. «De los 300 asistentes en sus inicios hemos pasado a 15.000», destacó Santos Torres, responsable del festival. El desfile de carrozas comenzó pasadas las 17 horas desde el Rincón de Loix, hasta llegar al parque de l'Aigüera. Con motivo de las obras en Avda. Mediterráneo, el recorrido se desvió por la Playa de Levante para después subir hasta el parque de l'Aigüera. Allí, en el auditorio Julio Iglesias, tuvo lugar la fiesta T-Dance, con performances, el show de Mariquitapop, y djs. Una fiesta que dio paso a o otra, «Kluster» en la discoteca Penélope, ya de madrugada. Con la resaca del éxito de participación y público del desfile de ayer, el «Benidorm Pride Festival» tiene previsto hoy otro evento. Se trata de la fiesta de clausura «Supermartxe Superman», en la que los Dragqueens y Gogos son los protagonistas, y que tendrá lugar a las 20.00 horas en Auditorio Óscar Esplá del parque de l'Aigüera. Y, a medianoche de hoy, los locales del Casco Antiguo darán su particular adiós al Benidorm Pride, en este caso, con fiestas temáticas.

Sexo seguro: pruebas rápidas de VIH

Sexo seguro: pruebas rápidas de VIHBenidorm ha estrenado durante su semana de actividades, fiestas y eventos del Orgullo un Punto de Salud Sexual. ¿El fin? Prevenir enfermedades de transmisión sexual. En él trabajan profesionales sanitarios y voluntarios, y allí cualquier persona podía realizarse pruebas rápidas de detección del VIH. Unos tests que tienen carácter gratuito y, lógicamente, son anónimos. Aunque la semana del Orgullo en Benidorm arrancó el día 2 y concluye mañana, el Punto de Salud Sexual se ha instalado en los actos y actividades más multitudinarios. Uno de ellos es el desfile del Orgullo de ayer sábado. En concreto, el stand se puso en marcha en las tres fiestas de ayer del auditorio Julio Iglesias del parque de l'Aigüera. Además de las pruebas rápidas del VIH, en el Punto de Salud Sexual se facilitó información sobre contagio de ETS, prevención de VIH, VHC y otras enfermedades de transmisión sexual. Una iniciativa que ha partido del Centro de Salud Pública de Benidorm, en colaboración con el Hospital Comarcal de la Marina Baixa. asociaciones, entidades y el Ayuntamiento de Benidorm. Todo para recordar que la diversión y la fiesta no están reñidas con la salud sexual.